paleoblog

Todavía a trancas y barrancas con Altamira. Deberá atender a la comunidad científica.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Cantabria on junio 15, 2011 at 20:37

“Creemos que la accesibilidad (a los testimonios de arte rupestre) no solo puede ser física. Si estamos pensando en las generaciones futuras y la comunidad científica estima que hay algún riesgo, es a esa comunidad a la que el Comité de Patrimonio Mundial primero escucha”, ha señalado a Efe Nuria Sanz en Altamira, donde ha asistido a la inauguración de un foro sobre patrimonio.

 

La cueva de Altamira, la primera muestra de arte rupestre prehistórico en ser descubierta (1879) y una de las obras cumbres del Paleolítico, permanece cerrada al público desde hace nueve años, para frenar el deterioro que estaban sufriendo sus pinturas.

 

En la actualidad, el Ministerio de Cultura está valorando si es viable que la cueva admita de nuevo visitantes, a petición del Gobierno de Cantabria, que en los últimos años se ha mostrado partidario de que el público pueda contemplar sus famosos bisontes, si eso puede compaginarse con su preservación.

 

La última decisión que tomó al respecto el Patronato de Altamira fue constituir un comité internacional de expertos que determine si se dan las condiciones para reabrir la cueva y con qué límites.

 

Preguntada sobre este asunto, Sanz ha dicho que la UNESCO es “respetuosa” con gestión que está haciendo el Gobierno de España en Altamira, que no solo es un bien “magnífico” inscrito en la lista del Patrimonio Mundial desde 1985, sino también un yacimiento “enormemente complejo de conservar”, ha recordado.

 

“Pero lo que creo que ilustra especialmente bien el caso de Altamira y el de Lascaux (también cerrada al público por el deterioro de sus pinturas) es que hay muchos acercamientos igual de significativos que una visita a la cueva en sí misma”, ha añadido.

 

Para Nuria Sanz, tanto Francia como España están demostrando en Altamira y Lascaux “que se toman muy en serio el respeto por sus sitios y la Convención de Patrimonio Mundial”.

 

Por su parte, la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Ángeles Astrué, presente en el mismo foro, ha recalcado que en casos como el que plantea Altamira “hay que depositar toda la confianza en los científicos, que son los que pueden decir lo que necesita la conservación de un patrimonio tan frágil”.

vía Noticias Agencias.

  1. Que post más bonito, creo que puedo complementarlo con más información de las Barrancas del Cobre. Las Barrancas del Cobre son uno de los lugares turísticos más impresionantes de México. Barrancas del Cobre se refiere generalmente a tres áreas geográficas formadas por distintas barrancas. Sin embargo, Barranca del Cobre es una mina de cobre específica dentro del área conocida como las Barrancas del Cobre, cerca de la villa de Tejaban. Gracias a esta mina, hoy esta gran área conformada por sierras, valles, lagos, ríos y cañónes es conocida como Las Barrancas del Cobre. Hoy miles de personas hacen viajes a barrancas del cobre a bordo del Tren Chepe, para admirar la belleza e inmensidad de los Cañones. Las fotografías de barrancas del cobre son una buena ilustración de la gradeza del destino.

    Mi recomendación y consejo, es visitarlas aunque sea una vez en la vida. Es uno de los recorridos en tren más populares y hermosos en el mundo sin lugar a dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: