paleoblog

Hallados los restos más antiguos de cerveza en Luxor, Egipto

In b. Arqueología, Internacional on junio 22, 2011 at 13:21

Los egipcios bebían cerveza. Se confirma así que se trata de una de las bebidas más antiguas del mundo.

Jarron de cerveza - Carlos Spottorno

José Manuel Galán Allué, el principal egiptólogo español ha confirmado hoy el hallazgo de una jarra de cerveza de entorno al año 1500a.C., en unas tumbas cercanas a la ciudad de Luxor. El hallazgo ha sido confirmado por el profesor en una conferencia en el aula de cultura de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, que ha podido ser seguido en directo por Internet.

 

Últimos hallazgos en Luxor

Se trata del Proyecto Djehuty, excavación desarrollada por un equipo de arqueólogos españoles desde 2002 en los alrededores de Luxor, la capital espiritual de Egipto.

 

La excavación patrocinada por el gobierno español está datando una serie de tumbas de importantes personajes de la corte de la reina de Hapsesutm reina faraón de la XVIII dinastía.

 

Se trata de una época importante cuando Egipto se convierte en un imperio, y Tebas se designa como capital del imperio en torno al 1500 a.C.

Tres personajes de la corte de Hapsesut

José Manuel Galán Allué, ha explicado que su grupo de trabajo estudia tres tumbas.

La de Baki, la de Hery y la de Djehuty, todos personajes importantes en la época.

Paredes y techo de la tumba de Djehuty están adornadas con jeroglíficos de pasajes del libro de los muertos. Los hipogeos -tumbas excavadas en la roca de la montaña- estaban dispuestos como una pequeña ciudad con calles y patios en una zona con gran concentración de tumbas, todas conectadas en su interior.

 

Fiesta de Amón, o fiesta del sol

En esta zona se celebraba la Fiesta del valle, procesión con una estatua de Amón desde el tempo de Karnak hacia la colina de “Dra abu el-naga”, por donde se ponía el sol.

 

La tumba de Baki, pastor del ganado de Amón, fue visitada por Champolión el descubridor y traductor de los jeroglíficos. La tumba de Hery de gran valor artístico e histórico por ser única en su época. Hery fue supervisor de los graneros de la madre del rey y su propia madre pertenecía a la familia real.

 

Jarra de cerveza dentro del pozo funerario

Se han hallado vasijas y esculturas dentro de un pozo funerario en el patio de entrada y apareció la jarra de cerveza de la época de Hery. La decoración de las paredes representa a Hery cazando, sobre un barco en el Nilo, o una procesión de ofrendas o en un banquete funerario en el que un personaje le entrega al difunto una flor, símbolo de la vida.

 

Caras borradas para evitar expolios

Los guardianes de las tumbas durante el s. XIX borraban las caras de las esculturas y así las destrozaban, para de este modo impedir que los saqueadores las encontraran y se las vendieran a los turistas. Los expoliadores habían entrado en esta tumba a través del pozo funerario, que no se dieron cuenta de que había dos niveles en la tumba con ataúdes antropomorfos.

 

También se han encontrado juegos de mesa, escarabeos, y otros objetos de adorno, así como momias de animales, Ibis y Halcones de época griega.

 

Tumba del arquero Iker

Entre los hallazgos más importantes realizados por José Manuel Galán, está la tumba del arquero Iker, una de las más bellas e intactas conservadas y anunció que actualmente está preparando una exposición de estas piezas egipcias en España. Galán dijo que esta exposición se encuentra a la espera de recibir fondos ya que la financiación escasea por la crisis.

 

También anunció que el jefe de antigüedades egipcias Zahy Hawas, ha vuelto a su cargo, pero la policía ya no custodia los yacimientos arqueológicos desde las revueltas por lo que este es uno de sus principales objetivos.

 

vía Hallados los restos más antiguos de cerveza en Luxor, Egipto | Suite101.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: