paleoblog

Neandertales empleaban bien el espacio

In General on junio 22, 2011 at 13:03

Los neandertales aprovechaban el espacio como los nórdicos, o quizás sea viceversa, e IKEA tenga algo de neandertal.


Los neandertales hacían un uso efectivo del espacio que compartían con organización, hallazgo difundido por la revista Quaternary International en su más reciente edición.

Hasta ahora se cree que los homo neandertalensis no eran tan inteligentes como los humanos modernos, pero evidencias de que esa creencia puede estar errada fueron encontradas en un yacimiento de 300 metros cuadrados en las afueras de Barcelona, España.

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social hallaron que entre hace 70 mil y 40 mil años los neandertales empleaban el mismo espacio como sala multiusos.

En el yacimiento de Abric Romaní fueron identificados 20 niveles de ocupación, en los cuales existen pruebas de varias zonas donde se encendió fuego.

Con el propósito de determinar si se trataba de un lugar multiuso, los científicos tuvieron que armar, cual rompecabezas, más de seis mil huesos de animales como rinocerontes, caballos, ciervos, grandes bóvidos, localizados tras años de excavación.

El estudio sugiere que restos de un mismo animal se encontró en diferentes hogares, lo cual hace suponer que el alimento era compartido por todos.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Jordi Rosell, además de la comida ser repartida entre los diferentes grupos, posiblemente el espacio era utilizado en función de los roles sociales, aunque aún se desconoce cuáles eran.

Tal vez Abric Romaní era una región que los neandertales escogían para cazar en una época del año; se sabe que en la primavera pasaban caballos por allí y en el otoño se reunían los ciervos para la berrea

vía Noticias de Prensa Latina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: