paleoblog

Una guía divulga los recusos estructurales y litológicos de la montaña central leonesa

In c. Paleontología y geología, Castilla y León on junio 22, 2011 at 12:09

Una guía elaborada por personal del Grupo de Geomorfología y Patrimonio Geológico (Gepage) de la Universidad de León tratará de acercar la diversidad geológica existente en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga a todos los ciudadanos.

El documento fue presentado a la comunidad científica por primera vez en sociedad en la última reunión de la comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, que se celebró en la provincia de León la semana pasada. La guía, que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, divulga los recursos litológicos y las estructuras existentes en la montaña central leonesa.

El investigador del grupo Gepage Rodrigo Castaño de Luis explica que el nacimiento de este libro divulgativo, de unas 240 páginas, surge de la colaboración con el consistorio gordonés. “No todas las comarcas se muestran interesadas en poner en valor su patrimonio geológico”, lamenta a DiCYT el geólogo. La Pola cuenta con un importante pasado minero, por lo que existe en el municipio una conciencia científica sobre esta disciplina. La guía, no obstante, supera los límites municipales de La Pola para analizar recursos de toda la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, que también comprende al municipio de Villamanín.

El documento analiza la morfología, paleontología, aguas subterráneas y suelos de esta parte de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, que supone una de las entradas naturales a Asturias aprovechando el cauce del Bernesga y el puerto de Pajares. “En toda la cordillera hay una gan diversidad de rocas, o recursos litológicos, y estructuras geológicas”, recuerda Castaño de Luis. En este entorno, por ende, existen varios yacimientos de carbón y minerales. En ocasiones, las explotaciones, de cobre o hierro, fueron pequeñas, y aún quedan testimonios en el territorio. El investigador reconoce que este tipo de documentos divulgativos, “no son frecuentes en Castilla y León, aunque hay comunidades más activas a la hora de poner en valor el patrimonio geológico como el País Vasco”.

vía Una guía divulga los recusos estructurales y litológicos de la montaña central leonesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: