paleoblog

Diseño 3D. La revalorización del patrimonio se apoya en las últimas tecnologías.

In II-Nuevas tecnologías on junio 23, 2011 at 17:28

La revalorización del patrimonio se apoya en las últimas tecnologías

De la cuerda y la plomada al diseño tridimensional e incluso la animación por ordenador. La Universidad de Alicante ha lanzado en España el primer curso de especialista universitario en virtualización del patrimonio, con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural y la riqueza arqueológica desde una perspectiva tecnológica.

Este título propio de la UA nace de la combinación de las ciencias históricas como los más recientes avances del tratamiento de la imagen por ordenador. Está organizado por los departamentos de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua y de Expresión Gráfica y Cartografía. Lo dirige Jaime Molina Vidal, con Javier Esclapés Jover en la subdirección. Colabora en la organización la empresa Atrium, de gestión del patrimonio y técnicas de documentación arqueológica.

El objetivo del curso es formar profesionales con conocimientos avanzados en tecnologías importadas de la ingeniería, la arquitectura y el diseño, e impulsar la renovación de la ciencia arqueológica a través de su unión de forma real, no sólo teórica, con otras disciplinas, dando lugar a una especialización en ‘Ingeniería Arqueológica’.

Indican Javier Esclapés y el arqueólogo Daniel Tejerina, miembro del equipo docente del curso, que la finalidad prioritaria de su programa es la reconstrucción virtual del patrimonio con objetivos científicos. «Por ejemplo, a partir de su modelo tridimensional se pueden realizar cálculos exactos sobre sus perspectivas, su iluminación&hellip» y, en segundo lugar, permitir representaciones dirigidas al público, divulgativas o recreativas, como ya se ofrecen en museos y centros culturales.

Este curso formará en el diseño tanto en dos dimensiones como en tres, incluso en animación, realidad virtual y realidad aumentada, empleando los más actuales equipos electrónicos. Se aprenderá, por ejemplo, a reconstruir tridimensionalmente un objeto o estructura a partir de ‘nubes de puntos’ obtenidas de dos fotografías planas.

Sin embargo, también ofrece al alumno una perspectiva general de las técnicas de documentación y representación que se han empleado en el pasado, inculcándole el respeto por los métodos tradicionales y haciéndole reflexionar sobre los límites éticos a las intervenciones virtuales.

Asimismo, se estudiarán las etapas fundamentales de la historia de la arquitectura y el urbanismo mediterráneo, dado que una gran parte de los trabajos de virtualización del patrimonio se centran en estructuras arquitectónicas. El curso enseñará también a realizar de manera profesional películas y documentales para difundir los modelos realizados.

vía La Verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: