paleoblog

Italia: La restauración del Coliseo llevará entre dos y tres años

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, 7-Roma on junio 24, 2011 at 16:53

Italia. El famoso Coliseo Romano, que cada año recibe a unos cinco millones de turistas y es una de las atracciones más visitadas del mundo (la Torre Eiffel recibe casi siete millones), entrará desde finales de septiembre en labores de restauración que requerirán unos 25 millones de euros y entre 24 y 36 meses. Los trabajos, que no impedirán el acceso del público, incrementarán en 25% el área de exposición, dijeron autoridades en rueda de prensa en el histórico anfiteatro.

“Después de otorgadas las licitaciones se iniciará la restauración, hacia finales de septiembre”, indicó el comisario para la áreas arqueológicas de Roma y Ostia Antigua, Roberto Cecchi, durante una conferencia de prensa junto al alcalde de Roma, Gianni Alemanno, el ministro de Bienes Culturales, Giancarlo Galan, y el empresario Andrea Della Valle, cuya firma de calzado Tod´s financiará las obras.

“Se abrirán en total ocho zonas de obras, tres al mismo tiempo”, precisó el experto.

El anfiteatro romano, construido en el siglo I, es actualmente visitado por entre 5 y 6 millones de personas al año, en vez del millón de hace diez años. Con capacidad para 75.000 espectadores, se usó durante casi 500 años (hasta el siglo VI) para peleas de gladiadores, espectáculos, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden  religiosa, fortaleza y cantera, y también declarado santuario cristiano. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.

Se encuentra a cielo descubierto, en pleno tramado urbano de Roma, y su fachada está ennegrecida por el paso de 2000 automóviles cada hora, de acuerdo con datos de ecologistas.

Como parte de las obras de restauración, está previsto que mejore el sistema de iluminación y la seguridad de las instalaciones. También se creará un centro de servicios en el exterior del Coliseo, de unos 1.600 metros cuadrados, que albergará las taquillas, una librería, una cafetería y varios baños, servicios que actualmente se encuentran dentro del propio monumento.

Según el Ministerio de Bienes Culturales, este centro se situará en la parte sur de la Plaza del Coliseo, un área que ya está en obras por los trabajos de mejora en una de las líneas del metro de Roma.

 

vía Caribbean News Digital.

 

Berlusconi pone en manos de un vendedor de zapatos el Coliseo, por 15 años

In -A debate-Gestión empresa-Plan estratégico y proyectos on abril 8, 2011 at 01:14

…. impedirá durante al menos 15 años al ministerio, decidir libremente sobre el uso y la imagen del monumento, y podrá construir un “centro de servicios” en el área arqueológica más protegida del mundo”

El beneficiario es el empresario Diego della Valle, dueño de la empresa de zapatos Tod’s, que a cambio de pagar el coste de los trabajos de restauración, 25 millones de euros, mantendrá durante 15 años prorrogables la exclusiva sobre la imagen mundial del monumento romano.

El Coliseo abre al público las galerías de gladiadores y de animales.

In -Actividades de dinamización-Gestión cultural7-Roma on octubre 15, 2010 at 04:26

Un monumento que recauda 35 millones de euros anuales

El Coliseo de Roma, símbolo de la capital italiana y uno de los monumentos más visitados del mundo, volverá a abrir al público desde mañana y por primera vez en casi cuarenta años parte de su tercer nivel o anillo, después de los trabajos de restauración llevados a cabo en los últimos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: