paleoblog

Santander. El Museo de Prehistoria retrasa de nuevo su apertura hasta fin de año

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural on junio 24, 2011 at 14:29

La UTE adjudicataria tendrá cuatro meses para ejecutar la obra a partir de la aprobación del proyecto definitivo por el director Pedro Ángel Fernández Vega.

El Museo de Prehistoria retrasa de nuevo su apertura hasta fin de año

La inauguración de la nueva exposición permanente del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) en el Mercado del Este sufre un nuevo retraso y no podrá fijarse una fecha hasta finales de año, ya que el proyecto definitivo que ha presentado la Unión Temporal de Empresas (UTE) Proa Sur (de Asturias) y Codelse (con sede en Torrelavega) está pendiente de ser validado y de recibir el visto bueno del director del centro, Pedro Ángel Fernández Vega.

El pasado 22 de febrero fue adjudicado el contrato para el diseño y ejecución del suministro, fabricación e instalación de la exposición permanente del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria que se ubicará en el Mercado del Este de Santander a la UTE Codelse- Proa Sur S.L por un importe de 1.514.774,92 euros, con un plazo de garantía de 72 meses y con un plazo de ejecución total de cinco meses.

En aquel momento se estimaba que el museo podría abrirse a partir del próximo mes de agosto, pero ahora las estimaciones más optimistas apuntan al mes de diciembre ya que aún no se han cerrado las negociaciones entre Fernández Vega y los responsables de la adjudicación. «Estamos concretando los detalles del proyecto definitivo, se están adaptando planos a nuestro requerimiento, definiendo las calidades de las escenografías contempladas inicialmente, de las infografías, de los audiovisuales…», comenta el propio director del Museo cuya sede administrativa actual está en un local en la avenida de los Castros, frente a la Universidad de Cantabria, dotado de laboratorio, biblioteca (20.000 volúmenes), área para investigación, exposición de colecciones de reserva (60 metros lineales) y una sala polivalente.

También se justifica la acumulación del retraso en la complejidad del proyecto, que ocupará en el Mercado del Este una superficie de 1.900 m2 frente a los 600 de la antigua y desaparecida instalación en los bajos de la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Juan de la Cosa. Además, Fernández Vega explica que «se trata de un proyecto que contempla un control remoto de todas las instalaciones y una puesta en escena acorde a las tendencias actuales de la museografía».

A partir del momento en el que ambas partes consensuen los detalles, la empresa contará con un margen de cuatro meses ejecutar las obras y para concluir los trabajos, ya que un mes se ha agotado con la presentación del anteproyecto.

Todos estos plazos también están sometidos a las decisiones que adopten los nuevos responsables de Cultura del Gobierno de Cantabria, entre otras cosas porque los cargos de director de museos son de libre designación entre funcionarios tras un concurso previo.

Piezas de Altamira

Fernández se muestra ilusionado con la posibilidad de que su museo cuente con «una segunda sede en el corazón de la ciudad, en un lugar accesible y privilegiado», que permitirá triplicar la superficie expositiva, creciendo sus contenidos de 821 piezas expuestas a más de 1.200. En esta nueva cifra están contempladas las mejores colecciones de arte mueble que durante los últimos diez años se han exhibido en las vitrinas de Altamira y cuyo convenio de cesión expira el 12 de julio.

vía eldiariomontanes.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: