paleoblog

25 de junio de 1178. Aniversario de la primera crónica de un cataclismo astronómico

In 8-Otros períodos, A-Eventos on junio 25, 2011 at 00:37

Este curioso informe está escrito en las crónicas del monje medieval Gervasio de Canterbury. En el se narra el testimonio y la fe que dieron 5 observadores del impacto de un meteorito de gran tamaño en la Luna. Los astrónomos han podido interpretar el hecho con la descripción que dieron en el siglo XII con palabras y expresiones de entonces:

“En este año, el domingo previo a la fiesta de San Juan el Bautista, luego del atardecer, cuando la luna se hizo visible, un fenómeno maravilloso fue presenciado por unos cinco o más hombres que estaban sentados mirando la luna.

Había una brillante Luna Nueva y como es habitual en esta fase, los cuernos estaban inclinados hacia el Este.

De pronto el cuerno superior se abrió en dos. En el punto medio de la división emergió una antorcha flameante, que vomitaba fuego, en una distancia considerable, carbones calientes y chispas. Mientras, el cuerpo de la Luna que estaba debajo se retorció, por así decirlo, en ansiedad, y, para ponerlo en las palabras de los que me lo reportaron y que lo vieron con sus propios ojos, la luna palpitó como una serpiente herida. Después recuperó su estado normal.

Este fenómeno se repitió una docena de veces o más, la flama haciendo varias formas retorcidas y regresando después a su forma normal.

Entonces, tras estas trasformaciones, la Luna tomó una apariencia negruzca de cuerno a cuerno. A quien escribe se le entregó este informe por personas que lo vieron con sus propios ojos, y están preparados para prestar juramento de que no agregaron ni falsificaron información en lo mencionado.

Este informe está escrito el año del evento y  fue 1178 DC, el día 18 de junio del calendario Juliano, y se convierte en la tarde del 25 de junio en el calendario moderno Gregoriano.

La hipótesis de Hartung confirmada

El experto en meteoritos Hartung propuso que lo que se observó y registró hace 800 años fue el impacto de un objeto sobre la Luna. Él sugiere que la llama fue producto de gases incandescentes, o el reflejo solar del polvo arrojado fuera del cráter.

La apariencia negruzca de la Luna en toda su extensión fue la suspensión temporaria del polvo que se mantuvo a flote por una atmósfera transitoria. […]

Hartung dedujo que si había un cráter, sería de al menos 12 km. de diámetro, poseería rayos brillantes de una extensión de al menos 120 km. y se encontraría entre 30 y 60 grados norte, entre 75 y 105 grados al Este. […]

Efectivamente, existe un cráter con las características predichas, un cráter nombrado en honor al hereje del siglo diecisiete, Giordano Bruno. Este cráter está localizado a 36 grados N y 105 grados E, dentro del área calculada. Posee 20 Km. de diámetro y se distingue por su extraordinario brillo, y por un sistema de rayos brillantes que se extienden varios cientos de kilómetros. […]

Argumentos en contra

Ahora un nuevo análisis demuestra que dicho evento no pudo haber sucedido en 1178. Paul Withers (University of Arizona) muestra como un impacto lo suficientemente grande para crear un cráter de 22 km debió haber enviado a la Tierra unas 10 millones de toneladas de fragmentos de roca durante los días que siguieron al cataclismo. “Una lluvia de meteoros tan impresionante como ésta y con una duración de una semana debió haber sido considerada como un apocalipsis para los observadores medievales,” comenta Withers. Sin embargo, no aparece en las crónicas inglesas, ni en las árabes o asiáticas de la época, ninguna referencia al tema.

Experimentos con láser en los años 1970 revelaron que la Luna se acerca y aleja un poquito cada mes (“libración libre”), sugiriendo a los que apoyan la teoría de Hartung que nuestro satélite todavía reverbera del impacto. Para Withers en cambio la ligera oscilación se debe más bien a movimientos de fluidos en el interior de la Luna. Por otro lado, mientras que Giordano Bruno es seguramente el cráter más joven de su tamaño, imágenes de espectro múltiple de la sonda Clemetina muestran que éste sitio de impacto es mucho más antiguo (más de 800 años).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: