paleoblog

Etiopía. Konso, “museo vivo”, es declarado Bien del Patrimonio Mundial.

In -Gestión cultural, g. Etnología on junio 29, 2011 at 13:27

El comité de la UNESCO que elige los bienes inscritos como Patrimonio Mundial ha incluido el paisaje cultural de Konso (Etiopía) entre los bienes que forman parte de este selectivo grupo.

Esta zona etíope es un sitio árido de 55 km2 que contiene terrazas y muros de piedra y asentamientos fortificados situados en el altiplano de Konso, en el suroeste de Etiopía. El paisaje, en el que se pueden encontrar estatuas antropomórficas de madera que simbolizan acontecimientos particularmente heroicos, es una clara muestra de los valores comunes, la cohesión social y los conocimientos en ingeniería de sus comunidades.

 

El director de Conservación del Ministerio de Cultura y Turismo de Etiopía, Hailu Zeleke, ha asegurado que el nuevo nivel mediático conseguido por la zona contribuirá a la mejora de la economía local y nacional gracias a un incremento de movimiento turístico y también facilitará su conservación. “Es un museo vivo en el que la gente vive y mantiene sus costumbres” ha añadido Zeleke.

 

Con este nuevo nombramiento, Etiopía ha conseguido añadir dos bienes a la selecta lista de la UNESCO en los dos últimos años. En el 2010, la reserva de la biosfera del café de Kafa también fue valorada por la organización de las Naciones Unidas. Con estos dos nuevos logros, el país etíope ha llegado a las 10 nominaciones.

 

El año 1980, el más fructífero

 

Los 2 primeros bienes fueron inscritos en el 1978, el Parque Nacional de las Montañas Simien y las iglesias talladas en las rocas de Lalibela, ambos en la región de Amahara. El primero es conocido como uno de los paisajes más espectaculares del mundo, y en Lalibela se encuentran las 11 iglesias medievales en el que se ha convertido en el lugar más sagrado de la cristiandad etíope. Un año más tarde, la región de Gondar, la ciudad fortificada que fue la residencia del emperador etíope Fasilides y de sus sucesores en los siglos XVI y XVII también fue inscrita en la lista.

 

El año 1980 fue el más fructífero en este sentido para el país situado en el cuerno de África, que llegó a añadir 4 bienes. 2 de ellos se encuentran en la zona sur del país, la Valle del Olmo, salpicada en la actualidad por la polémica construcción de un dique que pone en peligro el estilo de vida de sus habitantes, y Tiya, uno de los rincones arqueológicos descubiertos más importantes que se han convertido en una muestra de la cultura etíope protohistórica. Los otros 2 son el Valle bajo de Awasa, en la región de Afar, donde se encontraron los restos del célebre homínido Lucy, y la ciudad de Aksum, en la región del Tigray, donde se pueden encontrar los obeliscos más famosos del continente.

 

Llegados a este punto, Etiopía tuvo que esperar 26 años para añadir un nuevo bien de Patrimonio Mundial. La ciudad musulmana fortificada de Harar, la cuarta ciudad santa del Islam, fue la elegida. El aspecto más destacado que condujo al comité de la organización a destacar esta ciudad es el diseño excepcional del interior de sus casas y la repercusión de las tradiciones africanas e islámicas que han influido en la concepción de los tipos de hábitat y su plan de ordenación urbana.

vía GuinGuinBali.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: