paleoblog

Los arqueólogos recuperan restos óseos de unas 40 tumbas de Torreparedones

In Andalucía, b. Arqueología on junio 29, 2011 at 14:41

 

Algunas de estos espacios funerarios, en especial los más monumentales, se consolidarán y restaurarán, quedando integradas en el edificio del centro de recepción de visitantes del parque arqueológico baenense

Los estudios y trabajos de excavación en el Parque Arqueológico de Torreparedones en Baena continúan deparando novedades y hallazgos “espectaculares”, según el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, quien indicó que hasta la fecha “se han documentado cerca de un centenar de tumbas pertenecientes a la época romana, aunque algunas podrían datarse en época tardoantigua, si bien hasta el momento sólo se han excavado y recuperado los restos óseos de unas 40” en los últimos meses.

En este sentido, Morena informó a El Día de que “los resultados obtenidos son realmente espectaculares, pues aunque se tenían algunas evidencias de la existencia de restos arqueológicos de carácter funerario, no se conocía la densidad de enterramientos”. Estos trabajos y estudios que se vienen realizando desde hace unos meses en el centro de recepción de visitantes de Torreparedones “se deben a la necesidad de investigar, con anterioridad a la construcción de dicho edificio, si en dicho lugar existen restos arqueológicos” y “el sitio en cuestión se encuentra dentro del entorno protegido de la zona arqueológica”, explicó.

 

Además, según Morena, “se tenía constancia de la posible presencia de una gran necrópolis y de hecho, en 1834 el erudito Aureliano Fernández-Guerra, que acudió al yacimiento para estudiar el Mausoleo de los Pompeyos, decía que en este lugar se encontraban numerosas sepulturas”. Por este motivo, el Ayuntamiento de Baena presentó un proyecto de investigación bajo la dirección del arqueólogo Fernando Javier Tristell, con la colaboración de la antropóloga Inmaculada Flores.

 

El arqueólogo municipal comentó que algunas de estas tumbas, “en especial las más monumentales, se consolidarán y restaurarán, quedando integradas en el edificio del centro de recepción de visitantes, de modo que podrán ser visitadas, añadiendo así un elemento más de interés para el parque arqueológico”.

 

El ritual de enterramiento abarca tanto la cremación como inhumación del cadáver. Entre el primero, la tipología de las tumbas va desde la simple fosa practicada en el terreno con los restos óseos incinerados recogidos en una urna de cerámica, hasta tumbas colectivas subterráneas, a modo de hipogeos, en cuyas paredes están los nichos donde se depositaban las urnas de piedra o cerámica.

 

El investigador indicó que “en estos casos, el expolio apenas ha permitido recuperar ni las urnas ni los ajuares que los acompañaban, expolios recientes en unos casos y antiguos en otros. En estos últimos, dado que lo que se buscaba eran piezas de valor, se han recogido parte de los contenedores cinerarios y restos del ajuar”.

 

Según Morena, “en una de estas tumbas hipogeas se ha hallado parte de lo que debió ser un ara ossuaria de piedra caliza que tiene una inscripción alusiva al nombre de la difunta, con restos de pintura roja para realzar las letras y que recuerda aquellas urnas del Mausoleo de los Pompeyos descubierto en 1833 en la necrópolis norte de Torreparedones”. La mayoría de estas tumbas deben fecharse entre el cambio de era y finales del siglo II después de Cristo, aseveró. En cuanto a las inhumaciones, la tipología no es muy variada, pues en la mayoría de los casos se trata de fosas simples excavadas en el terreno, revestidas de lajas o losas de piedra con cubierta del mismo material.

 

El arqueólogo señaló que “es frecuente la presencia de varios individuos enterrados en una misma tumba, siendo la orientación predominante la Este-Oeste, con la cabeza mirando al oriente.

vía El Día de Córdoba.

 

Promocionan Torreparedones con un desfile de centurias romanas…

In -Actividades de dinamizaciónAndalucía on mayo 23, 2011 at 21:39

Los romanos regresaron al Parque Arqueológico de Torreparedones 2.000 años después. Este yacimiento, en el que investigadores e historiadores sitúan la colonia romana de Ituci, acogió la semana pasada un desfile de las centurias de cornetas y tambores de Baena como rememoración simbólica del acontecimiento que suponía para una ciudad romana la entrada de las tropas a su regreso de una batalla.

Divulgación del patrimonio.Torreparedones invita a blogueros y especialistas.

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalAndalucíab. Arqueología on marzo 19, 2011 at 00:00

En mi caso, y por eso se lo transmito, salí verdaderamente encantado de la visita

El ayuntamiento de Baena y BaenaCultural invitaron a blogueros y especialistas para ver el yacimiento. Aquí os presentamos el testimonio del especialista Antonio Piñero.

Se derrumba parte del castillo de Torreparedones al poco de inaugurarse.

In AndalucíaB-DenunciasGeneral on febrero 28, 2011 at 16:31

El derrumbe afecta a la fachada norte y a los accesos. El Ayuntamiento lo ha comunicado a Cultura y solicita su colaboración.

Mes y medio después de abrirse al público el parque arqueológico de Torreparedones, uno de los referentes del yacimiento en el paisaje y en la historia, el castillo medieval, se ha venido abajo.

La ciudad íbero romana de Torreparedones, abierta al público

In -Actividades de dinamización-Plan estratégico y proyectos6-Prerromano7-RomaAndalucíaGeneral on febrero 10, 2011 at 15:50

La ruta turística comienza en la puerta oriental de la muralla

El yacimiento arqueológico de Torreparednes, ubicado en Baena. | Madero Cubero

La ciudad íbero romana de Torreparedones, en la actual campiña cordobesa, vuelve a estar ocupada por los humanos después de su puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Baena, institución propietaria de los terrenos donde se asienta uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la época

Aparece en Torreparedones una estancia con mármoles de colores

In 6-Prerromano7-RomaAndalucíaGeneral on diciembre 13, 2010 at 21:25

Los trabajos que se desarrollan en el yacimiento de Torreparedones continúan dando frutos. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explica que prosigue la excavación en la zona del pórtico norte del foro romano y estos días, próximo al lugar donde se encontró la estatua militar, se ha encontrado “una pequeña estancia de unos 24 metros cuadrados, que es la más importante, hasta la fecha, porque está marmorizada, conservándose las placas de revestimiento de mármol de diversos colores y una cornisa que recorre todo su perímetro”

El museo de Torreparedones abrirá a mediados de diciembre.

In -Gestión cultural-Plan estratégico y proyectosAndalucíaGeneral on noviembre 23, 2010 at 22:22

Museo para Torreparedones. El sitio lo merece.

El alcalde confirmó que el último hallazgo de Torreparedones formará parte del nuevo Museo Histórico de la ciudad que se construye en el edificio de la Casa de la Tercia, junto a los dos togados y al busto del emperador Claudio encontrados en el foro hace unos meses. “Torreparedones se está presentando como una fuente inagotable de restos arqueológicos de excepcional valor; los historiadores ya califican la ciudad romana como una de las mejores de la Península Ibérica. Ahora nos queda descubrirla al turismo”

Hallado en el yacimiento de Torreparedones el tronco de una escultura

In -Plan estratégico y proyectos6-Prerromano7-RomaAndalucíaGeneral on octubre 21, 2010 at 19:53

Las excavaciones en el yacimiento ibero-romano de Torreparedones, en Baena, han arrojado a la luz un nuevo hallazgo. Concretamente, se trata “del tronco de una figura humana de aproximadamente un metro de altura y unos 400 kilogramos de peso enmármol blanco“, según explicó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento baenense, José Tarifa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: