paleoblog

Unesco publica lista oficial de 25 nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad

In -Gestión cultural on julio 3, 2011 at 04:33

 

La Unesco publicó este sábado oficialmente los 25 nuevos sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, de los cuales tres son naturales, 21 culturales y uno mixto. Entre ellos figuran los Paisajes Culturales del café, en Colombia y de la Serra de Tramuntana, en España, así como la Catedral de León, en Nicaragua.

El Paisaje Cultural del Café se sitúa en las estribaciones de las cordilleras central y occidental de los Andes y refleja la tradición centenaria del cultivo tradicional en pequeñas parcelas.

Mientras que la Catedral de León fue diseñada en el siglo XVIII por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel y alberga importantes obras de arte.

El paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, en España, está ubicada al noroeste de la isla de Mallorca. Muestra una agricultura milenaria en terrazas irrigadas de manera interconectada y construcciones de piedra.

El organismo incorporó también la reserva de biósfera del Río Plátano, en Honduras a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, junto con los bosques tropicales lluviosos de Sumatra, en Indonesia.

Hasta el 2010 había 911 sitios declarados patrimonios, de los cuales 704 eran culturales, 180 naturales y 27 mixtos, distribuidos en 151 países. En Ecuador hay tres patriminos, Quito, Cuenca y las Islas Galápagos.

El pasado 28 de junio la Unesco debatió incorporar 25 nuevos lugares al Patrimonio de la Humanidad: tres en América, cinco en África, siete en Europa, nueve en Asia y uno en Oceanía. De esta forma en 2011 el número de incorporaciones ha superado ligeramente a la media anual desde que se creara la Convención del Patrimonio Mundial (1972)

La media por año asciende a 24 nuevos lugares por año. Todos los meses de junio y julio, este organismo decide qué sitios agrega a la lista, cuáles se eliminan a consecuencia de su grave deterioro o cuáles se consideran amenazados.

El mecanismo se realiza a través del Comité del Patrimonio de la Humanidad, que este año ha celebrado su 35ª reunión, en la cual también se ha decidido retirar de la lista de lugares en peligro al Santuario de Fauna de Manas -al norte de la India-

vía TeleSURtv.net –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: