paleoblog

Extraordinario. Arqueólogos encuentran una Marina d’Or más antigua debajo de Marina d’Or

In Humor on julio 6, 2011 at 17:47

“Este descubrimiento ha permitido demostrar que ya había jubilados antes de nuestros tiempos, tesis que muchos ponían en entredicho”

Unas excavaciones realizadas en el entorno de Marina d’Or que pretendían levantar un nuevo bloque de apartamentos han hecho aflorar restos arqueológicos que, según los especialistas, podrían pertenecer a una construcción turística muy similar a la actual Marina d’Or.

“Se trata de un resort de robusta arquitectura que en algún momento debió de estar lleno de vida. Una construcción mastodóntica de la que solo quedan los cimientos pero cuyos restos nos permitirán comprender mejor la vida de los jubilados de otras épocas, su capacidad de adaptación y sus técnicas de supervivencia”, explica Rafael Barcino, director de la excavación.

El primer paso de los arqueólogos ha sido datar los restos. “Se ha hallado una fotografía de Fraga, lo cual indica que esta segunda Marina d’Or no puede ser más antigua que la invención misma de la fotografía”, explica Barcino. Sin embargo, el hecho de haber encontrado numerosos fósiles de jubilados en sandalias indica que la primera “Marina d’Or Ciudad de Vacaciones” podría datar de los sesenta, época en la que se puso de moda ese tipo de calzado.

Este descubrimiento ha permitido demostrar que ya había jubilados antes de nuestros tiempos, tesis que muchos ponían en entredicho. Los científicos han podido saber que los hombres que habitaban en esta ciudad en ruinas eran jubilados mediante dos comprobaciones. En primer lugar, estudiando sus dentaduras, que son postizas. Y también por la altura a la que llevaban los pantalones: demasiado altos para un adolescente o un hombre de mediana edad.

Se ha podido saber también que participaban de ritos y apreciaban la música, dado que se han encontrado algunas cintas en formato cassette. “Es una música que resulta muy ajena a los hombres actuales, dado que son sobre todo canciones de Luis Aguilé y Antonio Machín. Música prehistórica que a muchos les parecería ahora un ruido incomprensible”, explica el arqueólogo.

Los restos de comida entre los dientes y el hallazgo de una nevera “casi en perfecto estado” han permitido descubrir que el menú de estos humanos consistía, principalmente, en “recoger todo lo que podían en los buffets libres”. Lo cual, según los expertos, los convierte en “cazadores recolectores”.

Los especialistas siguen preguntándose cómo una construcción tan reciente pudo quedar sepultada bajo una obra nueva. ”En la Comunidad Valenciana nos volvimos muy locos construyendo hasta hace unos años. Es muy posible que empezáramos a construir Marina d’Or sin mirar si había otra igual debajo. Con las ansias ya se sabe”, explica un promotor inmobiliario. “Queríamos llegar al cielo y no nos fijamos en lo que había en el suelo”, insiste.

Los arqueólogos se apresurarán a estudiar los restos de esta ciudad perdida para seguir excavando por si hubiera “una tercera Marina d’Or” aún más antigua debajo. “Quizá, quién sabe, descubramos que Marina d’Or siempre estuvo allí, que ha ido sobreponiéndose época tras época hasta lo que es hoy en día. ¿Quién fundó la primera? Es un misterio, pero es probable que, fuera quien fuera, muriera rico”, sentencia Barcino.

vía El Mundo Today.

MÁS ARTÍCULOS DE HUMOR.

Insólito. Encuentran pergaminos egipcios en un recibidor de Zamora

In Humor on julio 2, 2011 at 18:02

Diversos arqueólogos españoles han descubierto una serie de pergaminos egipcios de la etapa de Ramsés III en el domicilio particular de la familia de Rosario Garcés. Se desconoce quién puso sobre aviso a los expertos que se acercan a docenas a casa de Rosario, que se niega a dejarles extraer las piezas del marco dorado en el que se encuentran porque compró los pergaminos hace pocos días para tapar una mancha de humedad que no quiere que se vea. Read the rest of this entry »

La crisis revitaliza el Paleolítico Superior. El silex vuelve a pegar fuerte.

In Humor on abril 28, 2011 at 06:34

 “Estamos investigando con un nuevo tipo de rueda. Es muy parecida a la rueda de toda la vida pero le hemos dado una vuelta al concepto”

Las industrias tradicionales son un mercado seguro para inversores en épocas de crisis. Este es el caso de los instrumentos fabricados con sílex, que ante la inestabilidad bursátil del acero, el petróleo y el oro se muestran como una apuesta al alza. “Sabíamos que, con paciencia, nuestro negocio volvería a florecer. Seguimos fieles a nuestras premisas: la calidad, la artesanía y un vocabulario muy limitado” dice el responsable de la principal productora de hachas y lanzas de piedra de España. Read the rest of this entry ».

Estudio Científico. ¿El Homo erectus trabajaba media jornada los viernes?

In E-Otras noticiasHumor on abril 8, 2011 at 10:49

Hace más de un millón de años que nuestros ancestros ya usaban las piedras de pisapapeles.¿En qué hemos evolucionado nosotros?

Un grupo de arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Linköping, en Suecia, ha llegado a la conclusión de que nuestro ancestro de hace 1,5 millones de años, el homo erectus, trabajaba a jornada completa cinco días a la semana y descansaba los otros dos. “Disponía de 30 días de vacaciones por año trabajado que podía coger todas juntas o repartírselas todo el año si se lo coordinaba con sus compañeros de cueva y su grupo de caza en el caso de los hombres, o de recolección en el caso de las mujeres”, explica el arqueólogo Joseph Kunits. Read the rest of this entry »

Humor arqueológico histórico y evolutivo

In Humor on enero 31, 2011 at 21:23

Gracias Grecia.

Por algún lado se va el dinero.

Read the rest of this entry »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: