paleoblog

La diosa Isis, protagonista de Oiasso.

In País Vasco on julio 18, 2011 at 08:20

La diosa Isis, protagonista de Oiasso

«Y en especial protege Isis a nuestros marineros y a todas las naves que surcan los mares de la tierra. Salve Naute». Con estas palabras el sacerdote encargado de leer los votos de apertura del mar daba por terminada la ceremonia.

La diosa Isis, protagonista de Oiasso

Este fue el acto central de la jornada de Dies Oiassonis que se celebró ayer en el entorno del Museo Oiasso y que hoy tiene su continuidad.

La diosa Isis, protagonista de Oiasso

La mejor forma de aprender y conocer nuestro pasado, es viéndolo con nuestros propios ojos, y por eso, el festival romano acercó a todos los presentes la ceremonia de navegación, que se celebraba en los puertos marítimos del imperio romano en el mes de marzo, para abrir oficialmente la temporada.

La diosa Isis, protagonista de Oiasso

La directora del Museo, Mertxe Urteaga, y la responsable de actividades, María José Noain, fueron las encargadas de explicar el acto y las razones del mismo. Isis, diosa griega en origen, pero adoptada por la cultura romana, era la Diosa protectora de la navegación. Irun fue un puerto romano, por lo que la conexión entre ambos es directa. La exhibición estuvo compuesta por una procesión, una botadura en honor a la Diosa con ofrendas y súplicas, y una ceremonía de votos, en la que un coro cantó una canción.

La diosa Isis, protagonista de Oiasso

Gran participación

Todo aquel que estuvo en los alrededores del Museo Oiasso tuvo la sensación de trasladarse a la antigua Roma. Soldados, cazadores, gladiadores, magistrados, matronas o bailarinas, de todas las edades, caminaban por todos lados. Mertxe Urteaga se mostró muy contenta al finalizar la representación y la calificó como «magnifica: ha sido muy vistosa, muy participativa. Una participación que tengo que agradecerles a la asociación de vecinos de santiago y Santiagoko Deabruak por el papel que han hecho».

La diosa Isis, protagonista de Oiasso

El festival romano continúa hoy con gran parte de sus actividades. Talleres, demostración gastronómica, música, teatro o diferentes representaciones forman parte del programa. Además, hoy se celebra una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito a las salas de exposiciones permanentes. El horario es de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

vía  diariovasco.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: