paleoblog

Los trabajos arqueológicos de Bílbilis y la necrópolis de Calatayud podrán seguirse en Facebook

In -Actividades de dinamización, b. Arqueología, II-Nuevas tecnologías, Recursos Web on julio 18, 2011 at 07:03

La Universidad de Zaragoza ha activado un diario de excavaciones en Facebook para seguir día a día los trabajos que desde el lunes se desarrollarán en las campañas arqueológicas de verano de Bílbilis y de la ciudad celtibérica de Valdeherrera.

La iniciativa ha sido promovida por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, profesores de Arqueología e investigadores del grupo de investigación Urbs y codirectores de las excavaciones. El diario se puede consultar en

http://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera/234596263229781.

Estas dos campañas arqueológicas de verano se prolongarán hasta finales de agosto. En ellas participarán 58 investigadores, no solo del campus aragonés sino también de las Universidades del País Vasco (Vitoria), Córdoba, Santiago de Compostela, Valencia, Granada, León, Burdeos (Francia) y La Sapienza, de Roma.

La excavación en Bílbilis se iniciará este lunes y se centrará en la necrópolis medieval (siglos XII-XIII) situada al pie del foro, en la scaena frons (frente escénico) del teatro, así como en una serie de hornos de cal, fechados hacia el siglo XVIII, localizados al final de la campaña del año pasado en la zona central del yacimiento, junto a la denominada Casa del Ninfeo.

En el interior de estos hornos se hallaron restos marmóreos como elementos escultóricos, molduras y placas de revestimiento de los principales edificios de la ciudad que, en el momento del abandono de los hornos, se estaban quemando para obtener cal. De hecho, a partir de la Edad Media, y muy especialmente en los siglos XVII y XVIII, Bílbilis se convirtió en una gran cantera de elementos constructivos para las iglesias y palacios de Calatayud (San Juan el Real, El Seminario de Nobles…).

Este año, la campaña en Bílbilis se desarrollará entre el 18 y el 31 de julio, con una subvención de la dirección general de Patrimonio de la DGA y otra menor del Ayuntamiento de Calatayud. El equipo está formado por 30 personas (7 licenciados y 19 estudiantes, 1 restaurador, 1 antropólogo y 2 topógrafos).

Entre los hallazgos más importantes de las últimas campañas destaca el descubrimiento de la decoración arquitectónica del scaenae frons del teatro de Bílbilis, así como de la cabeza de mármol del emperador Augusto en su versión sumo sacerdote “capite velato”, de las que únicamente se conocen otros tres ejemplares en España (Emerita, Tarraco y Pollentia). También se han recuperado amplios conjuntos pictóricos que decoraban las viviendas privadas pertenecientes al II, III y IV estilo pompeyano.

El municipum Augusta Bilbilis, que llegó a albergar entre 3.000 y 3.500 habitantes, es una fundación romana realizada en época del emperador Augusto sobre un asentamiento previo de época celtibérica, y su apogeo se produjo a lo largo de los siglos I y II d.c. El privilegio de ser municipium obligó a la ciudad a dotarse de importantes infraestructuras adecuadas a su estatus. Así se construyó un monumental foro, un teatro para cerca de 4.500 espectadores, termas, etc. La decadencia se inició a finales del s.III de manera progresiva hasta que quedó abandonada ya en el siglo V.

Un pequeño poblado medieval en el siglo XIII entre las ruinas de la ciudad marca el fin su ocupación. A partir de este momento se convierte en cantera de material constructivo para la Calatayud medieval, renacentista y barroca, en la que podemos ver en sus iglesias y palacios restos de los edificios romanos.

Narciso Sentenach, Carlos Ran de Viu Conde de Samitier y Adolf Schulten efectuaron las primeras excavaciones a inicios del siglo XX, si bien no fue hasta 1971 cuando se iniciaron las excavaciones metodológicas y sistemáticas a cargo del profesor Manuel Martín-Bueno desde la Universidad de Zaragoza.

Valdeherrera en agosto

La campaña arqueológica en la ciudad celtibérica de Valdeherrera se desarrollará durante todo el mes de agosto para continuar descubriendo las distintas estancias pertenecientes a las viviendas. Además se trabajará en la excavación de una necrópolis tardía (siglo V-VI), localizada en las proximidades de estas viviendas, vinculadas a una posible villa construída en época bajo-imperial sobre las ruinas de la ciudad celtibérica.

Para el desarrollo de esta excavación se dispone de una subvención de la dirección general de Patrimonio de la DGA y otra menor del Ayuntamiento de Calatayud. El equipo está formado por 28 personas (5 licenciados y 19 estudiantes, 1 restaurador, 1 antropólogo y 2 topógrafos).

Los hallazgos más importantes de las últimas campañas ha sido la localización de un conjunto de viviendas de los siglos II-I a.C. destruidas, al igual que el resto de la ciudad hacia el 74-73 a.C., a raíz de las guerras sertorianas. Se han descubierto importantes pavimentos decorados, así como decoraciones pictóricas pertenecientes al I Estilo pompeyano, de las más antiguas de las que se han localizado en el valle del Ebro.

vía  Facebook.

 

Arqueología forense. Descifran la historia de Bílbilis a través de los huesos.

In 7-RomaAragónb. Arqueología on junio 7, 2011 at 18:31

Los forenses descifran la historia de Bílbilis a través de los huesos

El análisis de los restos óseos permite conocer detalles como los hábitos alimenticios o las enfermedades que un individuo tuvo en vida, hace cientos o incluso miles de años. Read the rest of this entry »

La ciudad romana de Bílbilis pudo ser abandonada a partir del siglo III

In 7-RomaAragónGeneral on abril 20, 2011 at 10:01

La crisis económica de las provincias occidentales del Imperio Romano aceleraron el abandono de la ciudad

La ciudad romana de Bílbilis, en las cercanías de Calatayud, pudo ser abandonada progresivamente ante la dificultad de abastecer de agua a toda su población en el siglo III, así como por la falta de recursos con los que enfrentarse a la crisis económica que afectaba al Occidente romano. Read the rest of this entry »

Promoción 2×1. Con la visita guiada a Calatayud te regalan la de Bílbilis

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalAragón on marzo 16, 2011 at 10:31

Nos informan las encargadas de la oficina de turismo de Calatayud que la visita guiada al yacimiento de Bílbilis está incluida en la visita guiada general a Calatayud que se ofrece desde la oficina de turismo, siempre que los visitantes cuenten con medio de desplazamiento hasta el yacimiento (su propio autocar en visitas escolares, por ejemplo).Read the rest of this entry »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: