paleoblog

Vigo. Arte rupestre a la luz de la luna

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Galicia on julio 18, 2011 at 08:25

Xosé Lois Vilar, sobre uno de los petroglifos más famosos, el de Ponte Caldelas. | Álvaro Peralta

Visitas nocturnas a algunos de los petroglifos más importantes de Galicia. Arqueólogos de Estudios Miñoranos muestran Auga da Laxe, Tetón y Tourón. La luz rasante artificial resalta las escenas de caza, círculos y armas. ‘Están expuestos a demasiadas agresiones’, alerta Eduardo Méndez.

 

Se esconden a lo largo del día a los ojos más inexpertos y muestran por la noche todos sus misterios. Son los petroglifos, expresiones artísticas humanas con 5.000 años de antigüedad, joyas que este verano pueden ser visitadas a la luz de la luna gracias a la iniciativa del Instituto de Estudios Miñoranos (IEM), un colectivo dedicado a la divulgación de la cultura.

 

Galicia cuenta con algunos de los ejemplos de arte rupestre más importantes de Europa, pero esas muestras no son precisamente accesibles ni están todo lo protegidas que deberían. Los grabados de armas en Auga da Laxe (Gondomar), los círculos concéntricos de Monte Tetón (Tomiño) o las escenas de caza del Parque Tourón (Ponte Caldelas) se han convertido durante los últimos días en el mejor escenario para imaginar la vida desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce.

 

«Es muy complicado ver un petroglifo durante el día, sobre todo si no tienes cierta experiencia, y tan sólo con la luz rasante del amanecer o el anochecer se puede observar bien», asegura el arqueólogo Eduardo Méndez. Ese obstáculo visual es lo que llevó a los expertos del IEM a programar hace ya varios años una serie de visitas nocturnas en las que se utilizan focos para simular la luz idónea en cada lugar.

 

La meteorología también es un factor fundamental y las noches templadas de julio y agosto son el momento ideal para sumergirse en la prehistoria. «Nuestro objetivo es visitar los petroglifos del Val Miñor (comarca gallega que forman los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar), pero también atendemos las solicitudes que nos llegan de otros ayuntamientos», aclara Eduardo, nigranés de nacimiento.

 

Espadas, puñales y alabardas

 

Un centenar de personas cogieron sus linternas y se abrigaron convenientemente el pasado 13 de julio para asistir a las explicaciones de los arqueólogos en Auga da Laxe, un complejo de arte rupestre ubicado en la parroquia gondomareña de Vincios. El público pudo disfrutar de la ‘Pedra das Procesións’, el panel más grande de Europa (10×5 metros) con representaciones de armas.

 

«Hay cuatro grupos de petroglifos con espadas, puñales, alabardas y otras figuras escutiformes», señala Méndez. Descubierto a comienzos de los años 80, la representación está datada entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad. El arqueólogo aprovecha la atención del público para explicar cómo las piedras se convertían en instrumentos y demuestra su utilidad cortando un pedazo de carne.

vía  elmundo.es.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: