paleoblog

Arqueología. Recuperan dos cuerpos de un incendio del 350 a.C.

In b. Arqueología, Comunidad Valenciana on julio 28, 2011 at 11:54

El poblado de La Celadilla donde se han hallado los cuerpos fue destruido por un incendio en el año 350 a. C.

Los restos humanos de del siglo IV antes de Cristo descubiertos en La Celadilla.

Un grupo de arqueólogos voluntarios lleva excavando tres años en el yacimiento de La Celadilla, situado en el término de Ademuz. En este sitio han encontrado restos de lo que en su día fue un poblado íbero.

Pero el pasado fin de semana, ante su sorpresa, hallaron dos esqueletos humanos. El arqueólogo Daniel Giner, quien dirige la excavación, explicó que el nivel de destrucción de los huesos era similar al del resto de los enseres. Por lo que todo apunta a que se trata de dos habitantes de esta aldea del siglo IV antes de Cristo (a. C.)

Giner matizó que es «bastante raro» encontrar dos esqueletos humanos en este tipo de excavaciones, «porque los íberos no enterraban a sus muertos». Su cultura dictaba que los cuerpos debían de incinerarse. Aunque destacó que el lugar de asentamiento, en donde se encuentran en estos momentos trabajando, fue destruido en el año 350 a.C. por un incendio, con lo cual los restos descubiertos pueden ser de habitantes del poblado muertos a causa del fuego. Por esta razón, el equipo no descarta la posibilidad de que puedan encontrar más esqueletos.

 

Una aldea muy pequeña

Esta población íbera era muy reducida. Giner comentó que debió ocupar tan solo «media hectárea». El arqueólogo señaló que dentro de la jerarquía de los íberos, se trataría de una aldea y no de una ciudad de las dimensiones de Edeta, en Llíria, o la del Tos Pelat, en Moncada.

A lo largo de estos tres años han encontrado restos de lo que fueron sus casas como estructuras de habitaciones o muros.

La Comunitat Valenciana es rica en yacimientos de la cultura íbera. Esta población se caracteriza por tener los asentamientos en lugares elevados y desarrollar una gran tradición ceremonial. A pesar de todas las investigaciones, se desconoce su escritura. Prueba de la importancia de los íberos en la C. Valenciana, es la dama de Elx, así como el Guerrer de Moixent.

vía Levante-EMV.

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL SIGLO IV A.C.

Arqueólogos reanudarán excavaciones en castro prerromano de Monte Bernorio

In 6-Prerromanob. ArqueologíaCastilla y León on mayo 24, 2011 at 20:22

Dado su carácter estratégico, fue ocupada desde el siglo IV a.C.

La campaña se desarrollará en los alrededores de Monte Bernorio para analizar en profundidad las áreas del castro y también perímetros nuevos. La investigación también se centraría en las murallas y la necrópolis, según fuentes de la organización. Read the rest of this entry »

Reino Unido. Los arqueólogos hallan los restos de una masacre de la Edad de Hierro.

In 6-Prerromanob. ArqueologíaInternacional on abril 28, 2011 at 19:40

Las causas de la masacre son una incógnita y están aún por aclarar pues quedan aún más de 300 metros por excavar. 

Los arqueólogos excavando los restos de un gran asentamiento fortificado de la Edad del Hierro, en el Distrito de los Picos (Peak District) en el norte de Inglaterra,  han encontrado los esqueletos de nueve víctimas de lo que ellos creen que fue una masacre que tuvo lugar hace unos 2400 años. Sospechan que decenas de víctimas todavía pueden estar enterradas allí. Read the rest of this entry »

Tumbas íbera y romana con 7 siglos de diferencia en Cástulo. Jaén.

In 6-Prerromano7-RomaAndalucía on enero 25, 2011 at 22:54

Hallazgos del siglo IV a.C y del siglo III en el yacimiento de Cástulo en Linares.
Hallan dos nuevas tumbas en el yacimiento de Cástulo en Linares, Jaén

Los trabajos de adecuación de los accesos al recinto del enclave arqueológico de Cástulo (Linares) junto al soterramiento de la conducción eléctrica realizados por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía dentro del programa Viaje al tiempo de los Iberos, han puesto al descubierto dos tumbas pertenecientes a las épocas ibera y romana “en muy buen estado de conservación”, según ha detallado la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela.

Read the rest of this entry »

Salamanca. Encuentran un castro del siglo IV a.C en la calle de la Rúa.

In 6-Prerromanob. ArqueologíaCastilla y León on diciembre 23, 2010 at 12:12

El hallazgo es un cubo defensivo de planta circular y se encuentra en buen estado.

La comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León conoció ayer las características del hallazgo en la excavación arqueológica realizada en el solar de la calle Rúa Mayor, número 49-51 –próximo a la plaza de Anaya y cuya fachada, en estado decadente, se encuentra asegurada por soportes y protegida por vallas desde hace meses–.Read the rest of this entry »

Cazatesoros en Pintia comprometen el Patrimonio.

In -A debateB-DenunciasCastilla y León on marzo 29, 2011 at 03:19

El Centro de Estudios Vacceos alerta de la presentcia de furtivos con detectores de metales en las inmediaciones del yacimiento

Pulse para ver el video

La presencia de furtivos merodeando con detectores de metales por las inmediaciones del yacimiento vacceo de Pintia (siglo IV antes de Cristo), en el término de Padilla de Duero, ha generado inquietud y alarma. Read the rest of this entry »

Cueva de la Lobera, santuario ibérico, musealizada y abierta al público.

In -Gestión cultural on abril 5, 2011 at 09:50

Esta cueva situada en Castellar, Jaén, abre sus puertas para descubrir este santuario ibérico cargado de magia.

Una senda señalizada y con paneles interpretativos lleva hasta la cueva / EFE.

Castellar es una sorpresa monumental en mitad del paisaje olivarero de Jaén. El Renacimiento la adornó con palacios y casonas propiedad de una acaudalada aristocracia que había hecho fortuna con una pujante industria agrícola. Read the rest of this entry »

 

Deja un comentario