paleoblog

De la Rasilla en Puente Viesgo. Hubo neandertales caníbales en el Sidrón.

In Asturias, c. Paleontología y geología on agosto 3, 2011 at 12:36

Un grupo de neandertales que practicaba el canibalismo habitó la Cueva de El Sidrón, en Asturias, tal y como se ha podido conocer por las investigaciones desarrolladas en la cavidad, según explicó el prehistoriador Marco de la Rasilla, quien participó en el ciclo de charlas organizadas en Puente Viesgo por la Sociedad Prehistórica de Cantabria.

Según precisó De la Rasilla, los estudios realizados confirman que estuvo habitada por neandertales que practicaron el canibalismo, aunque no se sabe con exactitud si por cuestiones rituales o por puras necesidades alimenticias, ya que, como recalcó el conferenciante, hay muestras científicas de que sus pobladores prehistóricos sufrían de hambre y de estrés nutricional.

El especialista recordó en su exposición que El Sidrón es uno de los ocho yacimientos prehistóricos del mundo donde se ha logrado obtener ADN mitocondrial, a partir de los restos humanos neandertales encontrados en la cueva asturiana, donde ya hay 12 individuos reconocidos, entre ellos un niño, varios adolescentes y seis adultos (tres varones y otras tantas mujeres).

Las conferencias de Puente Viesgo continúan hoy con un acercamiento a las nuevas perspectivas sobre las sociedades magdalenienses. La prehistoriadora de la Universidad de Salamanca María Soledad Corchón será quien intervenga esta tarde, a partir de las 19.45 horas en el salón de actos del Gran Hotel Balneario, escenario habitual de las ponencias de esta XXI edición del ciclo.

vía eldiariomontanes.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: