paleoblog

¿Son los monos solidarios? ¿Con qué especie nació el altruismo?

In -A debate on agosto 8, 2011 at 22:36

En la investigación, dieron a elegir a siete chimpancés adultas entre obtener una recompensa para sí mismas o para sí mismas y su pareja.

Los seres humanos no somos los únicos capaces de ser generosos, según un estudio estadounidense en el que un grupo de chimpancés optó siempre por compartir un premio con su pareja, sobre todo si ésta se mostraba paciente.

 

Según los autores del estudio, publicado hoy en la revista científica PNAS, la investigación contrasta con otras que apoyan la teoría de que el altruismo humano evolucionó en los últimos seis millones de años, sólo después de que los hombres se diferenciaran de los monos.

 

“Este estudio confirma la naturaleza pro social de los chimpancés con unas pruebas mejor adaptadas a la especie” , señaló uno de los autores, el investigador Frans de Waal, del centro de investigación nacional de primates Yerkes.

 

Según De Waal, varios estudios anteriores dieron un resultado opuesto debido a defectos de logística como la complejidad de los mecanismos empleados para recompensar a los chimpancés y la distancia existente entre los animales.

 

De Waal, su colega Victoria Horner y otros investigadores simplificaron al máximo la prueba, en la que dieron a elegir a siete chimpancés adultas entre obtener una recompensa para sí mismas o para sí mismas y su pareja.

 

Para ello les presentaron un cubo con fichas de dos colores distintos, uno de los cuales podía ser intercambiado por un premio para la pareja y otro por un premio sólo para ellas.

 

Las siete chimpancés optaron de modo aplastante por la opción pro social, sobre todo si su pareja se mostraba paciente o se limitaba a recordarles su presencia de una manera discreta, señala el estudio.

 

Pero eran más reacias a premiar a las parejas alborotadoras, que mendigaban de forma persistente o les escupían agua, lo que demuestra que su altruismo era espontáneo y no fruto de la intimidación, añade.

 

“Nos emocionó ver que una hembra tras otra eligió la opción que le proporcionaba comida tanto a ella como a su pareja” , afirmó la Dra. Horner.

 

Según sus autores, el estudio pone fin al rompecabezas sobre el altruismo de los chimpancés y sugiere que el altruismo humano no es una anomalía como se llegó a pensar.

 

Los resultados de estudios anteriores no se correspondían con el comportamiento de estos monos en el medio salvaje, donde han demostrado varios grados de empatía, subrayaron los científicos del centro Yerkes de la universidad de Emory, en Atlanta, que lleva ocho décadas investigando a los primates.

vía El Universal – Sociedad.

 

Estudio: Origen neurológico del humor. Sólo ríen los humanos y hay diferencias según sexo.

In d. Evolución humana on diciembre 22, 2010 at 20:35

Los primates no se ríen, aunque algunos utilizan las muecas de la carcajada.

Si ella no se ríe de aquel chiste, o él se parte por cualquier tontería, no se trata de que él o ella sea extraño, que tenga o no sentido del humor. La diferencia entre sus carcajadas y las de su pareja no es más que un síntoma de nuestras diferencias cerebrales. Porque podemos ser equivalentes, pero no somos iguales. Hasta reímos distinto. A los hombres les basta con un chiste absurdo, ellas necesitan que lo absurdo sea divertido.

Didáctico Online. El poder de las herramientas en los chimpancés. Revista National Geographic

In c. Paleontología y geologíaGeneralRecursos Web on enero 26, 2011 at 17:53

National Geographic. En el Triángulo Goualougo del Congo los investigadores han empleado videocámaras ocultas para pasar desapercibidos y no interaccionar con la vida de los chimpancés.  De esta forma se ha podido estudiar la “cultura” de los chimpancés en la fabricación de herramientas como no se ha podido observar en otro lugar. Puedes recorrer esta pequeña galería para ver las conclusiones y los resultados. Read the rest of this entry »

Journal of Human Evolution. ¿Qué especie comenzó a ser humana?

In c. Paleontología y geologíad. Evolución humana on julio 4, 2011 at 10:04

El frondoso y complicado árbol de la evolución humana vuelve a ser sacudido por nuevos estudios. Ahora resulta que Homo habilis, al que la mayor parte de los antropólogos consideraban nuestro primer antepasado humano, debiera meterse en el cajón de los Australopithecus, unos prehumanos que desaparecieron hace más de un millón de años, unos primos muy similares a los actuales chimpancés. Read the rest of this entry »

Expectación por el chimpancé criado como un bebé por un matrimonio.

In General on enero 26, 2011 at 11:33

La hipótesis era que al tratar al chimpancé como un hombre pequeño y enseñarle el lenguaje de signos podría derribarse la barrera de las especies

En 1973, en el Estado de Oklahoma, un chimpancé bebé fue arrebatado de los brazos de su madre y colocado en la familia de una madre adoptiva humana, responsable de su crianza como un niño. La idea germinó en la mente de Herbert Terrace, un profesor de psicología del comportamiento de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York. Read the rest of this entry »

Los chimpancés juegan a mamás y papás.

In d. Evolución humanah. Otras categorías on diciembre 21, 2010 at 10:33


Según el trabajo, publicado en la ultima edición de Current Biology, las crías de chimpancé juegan de forma distinta según su sexo y, aunque tanto hembras como machos utilizan palos de madera como principal quizás único juguete, las pequeñas chimpancés juegan más a menudo y, además, actúan con sus palos de madera como las madres de su especie lo hacen con sus crías. Read the rest of this entry »

Diferencia y analalogías del comportamento operativo entre humanos y chimpancés

In Cataluñad. Evolución humanaGeneralh. Otras categorías on diciembre 17, 2010 at 19:51

las hembras utilizan en mayor proporción la mano derecha

Un estudio en el que han participado entre otros Miquel Lorente, miembro del IPHES, publicado recientemente en el American Journal of Primatology, ha dado como resultado que en el uso de la mano derecha los humanos y los chimpancés también presentamos respuestas parecidas. Read the rest of this entry »

Un nuevo modelo estadístico sitúa la divergencia de humanos y chimpancés en 8 millones de años

In c. Paleontología y geologíad. Evolución humanaGeneral on noviembre 8, 2010 at 09:35

La divergencia evolutiva entre humanos y chimpancés podría haber tenido lugar hace 8 millones de años, en lugar de hace 5 o 6, cifra comúnmente aceptada entre la mayoría de los científicos. Esto es al menos lo que sugiere un nuevo modelo de análisis estadísitco publicado recientemente en Systematic Biology por Robert. D. Martin del Mseo Field.

vía Systematic Biology

Nuevas similitudes entre el Homo sapiens y el chimpancé

In d. Evolución humanah. Otras categoríasI-Bibliografía y revistas digitales on noviembre 4, 2010 at 21:11

Un estudio publicado en American Journal of Primatology demuestra que Homo sapiens y chimpancés manifiestan “un uso preferente de la mano derecha”, lo que lleva a concluir que los individuos de ambas especies tienen “un funcionamiento cerebral parecido”. Read the rest of this entry »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: