paleoblog

Arqueología experimental e historia de la arqueología en el II Congreso de Chamartín.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, b. Arqueología, Castilla y León on agosto 10, 2011 at 13:37

Taller de arqueología experimental en el Congreso de Arqueología de Chamartín (Ávila).

La arqueología está adquiriendo importancia para estudiar los siglos más recientes y no sólo la época prehistórica, según puso de manifiesto el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Fernando Vela, quien participó en al segunda jornada de lI Congreso de Arqueología de Chamartín.

 

Vela inauguró la sesión de arqueología de la arquitectura con una reflexión acerca del desarrollo de la arqueología histórica en España, con el fin de abordar las posibilidades de aplicación profesional y científica que tiene la arqueología histórica en la ciencia arqueológica.

 

“Los arqueólogos suelen estar especializados en periodos muy antiguos, pero en los últimos 20 ó 30 años, progresivamente, se han ido conquistando otros territorios en los que se trabaja cada vez con más preparación y agilidad, como la Edad Media, la Edad Moderna y casi la Contemporaneidad, como los siglos XVI, XVII y XVIII”, destacó.

 

En su intervención, Vela incidió en el incremento de la relevancia de la arquitectura del paisaje, de jardines, de la arquitectura o la arqueología industrial, que, incluso, cuentan con arqueólogos especialistas desde hace pocos años.

 

Tras esta ponencia, el investigador Xurxo Ayán, del Laboratorio de Patrimonio del CSIC, expuso una comunicación sobre la arqueología de la arquitectura castreña de Galicia, mientras que, por la mañana, las sesiones se centraron en la arqueología funeraria y la arqueología experimental, avanzando en el debate sobre los nuevos paradigmas en la investigación arqueológica.

 

La joven investigadora Alejandra Sánchez (USAL), coordinadora de la sesión dedicada a arqueología funeraria, explicó que este primer bloque abarca los diferentes enfoques científicos de los restos humanos que se encuentran en los yacimientos.

 

Isabel Baquedano, responsable de Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y estudiosa de la necrópolis de La Osera (Chamartín, Ávila), por su parte, presentó un análisis astronómico de este cementerio y de las relaciones poblacionales existentes en este yacimiento.

 

Arqueología experimental

El coordinador de la sesión dedicada a arqueología experimental, Daniel Rubio Gil (UAM), explicó que el objetivo de la misma es explicar la situación de la misma en el siglo XXI, “desde donde se parte, con los inicios en el mundo anglosajón en la década de los 80 y hasta dónde queremos llegar”.

 

Para ello, se abordó la arqueología experimental desde varias perspectivas, como un ámbito muy general, a través de la ponencia ‘Acción versus ficción’, impartida por Felipe Cuartero y Javier Baena, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM, en la que se abordaron las metodologías para realizar experimentos científicos, pero también otro más específico, concretado en dos comunicaciones sobre la arqueología experimental en el ámbito puro de la investigación y los problemas de la arqueología experimental en el ámbito de la empresa.

 

Daniel Rubio, responsable, además, de la empresa Arqueología Didáctica, puso de relieve la gran acogida de los talleres de arqueología experimental en el congreso, tanto como contenido científico como en la celebración del festival celta Lugnasad, ya que “es uno de los mejores métodos didácticos para acercar al público general el patrimonio y el conocimiento del pasado”.

 

Los talleres se centraron, así, en la industria lítica –elaboración de herramientas con piedra-, cerámica o elaboración de flechas para arcos, adorno personal o fuego.

vía La arqueología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: