paleoblog

Descubierto un colgante único en Irikaitz en Zestoa de 25.000 años de antigüedad.

In 1-Paleolítico, b. Arqueología, País Vasco on agosto 10, 2011 at 13:56

Se calcula que tiene unos 25.000 años y es el collar más antiguo descubierto en un yacimiento al aire libre en la Península.

El yacimiento de Irikaitz en Zestoa, que miembros de Aranzadi comenzaron a excavar en 1998, ha dado en esta temporada importantes hallazgos. El más relevante de ellos es un collar gravetiense, que se enmarca dentro del Paleolítico Superior, es decir que tiene aproximadamente unos 25.000 años, y es el abalorio más antiguo conocido en la Península Ibérica excavado en un yacimiento al aire libre.

El equipo liderado por el profesor de Prehistoria de la UPV Álvaro Arrizabalaga localizó la pieza el pasado lunes. Se trata de una piedra pulida a la que se le hizo una perforación para llevar colgando. Pero su excepcionalidad no se encuentra sólo en ese aspecto. Tras un primer estudio, los investigadores han llegado a la conclusión de que también se trataba de una herramienta empleada para afilar flechas o rascadores. Arrizabalaga ha explicado esta mañana que «es bastante más antiguo que el que se encontró en la cueva de Praileaitz, al que se le calcula que tiene unos 15.000 años. En toda la Península habrá unas veinte joyas de esa misma época, sobre todo elaboradas con conchas y dientes de animales, pero siempre han aparecido en cuevas o grutas».

El colgante no se trata del único descubrimiento de relevancia de esta campaña. También se han localizado una serie de piedras volcánicas, trasladadas por los habitantes de la zona desde el cercano río Urola hace unos 250.000 años, que también están trabajadas. Son herramientas muy rudimientarias que se en Paleolítico Inferior se empleaban para cortar.

El yacimiento de Irkaitz, que ocupa una superficie de 80.000 metros cuadrados al aire libre, fue descubierto a principios de 1996 por miembros del grupo Antxieta de Azpeitia, el mismo que descubrió Ekain, situado a 1.300 metros.

vía diariovasco.com.

 

Más información.

El yacimiento arqueológico de Irikaitz (Zestoa, Gipuzkoa) en el contexto del primer poblamiento de Euskal Herria
Álvaro Arrizabalaga

El yacimiento arqueológico de Irikaitz fue descubierto a inicios del año 1996 por parte de miembros del Antxieta Jakintza Taldea de Azpeitia. Tras haber observado que en la margen izquierda del río Urola, a su paso por el municipio de Zestoa, se había abierto una trinchera para insertar una canalización de agua, miembros de este grupo se acercaron a la misma para efectuar una comprobación estratigráfica. Pronto fueron recuperando diversos restos de industrias prehistóricas en superficie y sobre el perfil de la zanja abierta, lo que les llevó a ampliar el radio de los trabajos a terrenos vecinos al que había entregado los primeros indicios. Los miembros del grupo comunicaron su hallazgo a Jesús Altuna, en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien les encargó una serie de catas perimetrales para ir delimitando la extensión del yacimiento. Nuevos avivados del cantil, sobre la trinchera abierta a principios de siglo por el tendido del ferrocarril, y diversos sondeos efectuados aleatoriamente en distintos puntos de una extensión amplia, fueron entregando nuevos materiales arqueológicos. A finales de 1997, la dispersión de materiales alcanzaba, por el oeste, hasta un área más occidental que la trinchera del ferrocarril del Urola, por el sur hasta la estación del Balneario de Zestoa, por el norte hasta el campo de fútbol de Zubiaurre y por el este, hasta el mismo río Urola.

 

Sigue en:

http://www.euskonews.com/0176zbk/gaia17603es.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: