paleoblog

Roma y Grecia desembarcan en el Museo de Antropología de México.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural on agosto 11, 2011 at 15:44

El recinto también presentará la expo El arte de la India, a partir de octubre.

Una colección de esculturas de arte romano y griego que representan al cuerpo humano como símbolo de belleza, así como diversas obras de arte de la cultura de la India, son las dos exposiciones internacionales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inaugurará en octubre próximo.

 

Se trata de The Body Beatiful, una muestra conformada por diversas piezas procedentes del British Museum, que se presentará en el Museo Nacional de Antropología (MNA); y Arte de la India, que se exhibirá en el Museo Nacional de las Culturas.

 

The Body Beatiful, que actualmente se exhibe en un museo de Japón, ofrecerá a partir de diversas esculturas griegas y romanas una mirada a la belleza del cuerpo humano, entre ellos la representación célebre de un lanzador de disco (Discóbolo).

 

Exhibida anteriormente en el Museo Arqueológico de Alicante, España, y en el Museo Nacional de Taipéi, Taiwan, la exposición llega a nuestro país en reciprocidad por Moctezuma II, que en 2009 se presentó en el Museo Británico de Londres.

 

Los trabajos de museografía, indicó la arqueóloga Éricka Gómez Carvajal, coordinadora de proyectos de exposiciones del INAH, comenzarán cuando se desmonte Seis ciudades de Mesoamérica. Sociedad y medio ambiente, que permanecerá hasta el 21 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología.

 

“La exposición se planea para octubre. Se tienen que adecuar las salas para su presentación. No es el mismo color que se ocupa para una exposición de piezas prehispánicas que para una de arte romano”, señaló la arqueóloga.

 

El Museo Nacional de las Culturas acondiciona también una sala para recibir la exposición Arte de la India, la cual estará conformada por 125 piezas provenientes de la colección de cultura de la India que resguarda el Museo del Condado de los Ángeles (LACMA), y que estará disponible de octubre próximo a enero de 2012.

 

Integrada por diversas piezas, entre pintura y escultura, la muestra llega a México a cambio de Obras colosales del mundo Olmeca, que por varios meses permaneció en ese museo de Los Ángeles y que ahora se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

 

“La mayoría son esculturas de bronce y algunas bañadas en oro, vienen también algunas pinturas”, adelantó el museógrafo Diego Sapién, de la subdirección de exposiciones internacionales del INAH. Actualmente, comentó, se trabaja con un experto en cultura de la India en la adecuación didáctica del guión museográfico.

 

Piezas que viajan al extranjero

 

Por otro lado, algunas piezas que integran la magna muestra Seis ciudades de Mesoamérica. Sociedad y medio ambiente, que hasta el mes pasado había sido visitada por casi 70 mil personas, viajarán al extranjero para formar parte de algunas exposiciones temporales.

 

Entre ellas alrededor de siete u ocho piezas mayas provenientes de la zona arqueológica de Palenque, que formarán parte de la exposición Maya: Los secretos de su antiguo mundo, que se presentará a partir de noviembre en el Museo Real de Ontario y en mayo de 2012 en el Museo de las Civilización de Ottawa, en Canadá.

 

Además de la sección que corresponde a Tenochtitlán y Tlatelolco, algunas han sido seleccionadas para viajar a Los Ángeles, EU, como parte de una exposición que dará cuenta del contacto entre los españoles y los indígenas.

vía  El Universal – Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: