paleoblog

Gran Bretaña podría bloquear las redes sociales. Twitter en el ojo del huracán.

In II-Nuevas tecnologías on agosto 12, 2011 at 16:26

Gran Bretaña considera suspender el uso de redes sociales como la de Blackberry y Twitter, dijo el primer ministro, David Cameron, una medida condenada como «represiva» cuando fue utilizada por otros países.

La Policía y los políticos británicos coincidieron en señalar que las redes sociales por Internet, en particular Blackberry Messenger, fueron utilizadas por jóvenes para coordinar saqueos, incendios y destrozos en Londres y otras ciudades.

«Estamos trabajando con la Policía, los servicios de Inteligencia y el sector de comunicación para evaluar si es correcto impedir que se utilice comunicación vía estos sitios web y otros servicios, si se tiene conocimiento que están planeando violencia, disturbios y criminalidad», subrayó el mandatario en una ponencia extraordinaria en el Parlamento.

Según la Policía, muchos de los que participaron en los disturbios en Inglaterra utilizaron el servicio de la firma canadiense Blackberry debido a que sus mensajes son privados.

 

La compañía indicó que está cooperando con las autoridades, aunque se negó a confirmar si entregará a la Policía los datos de comunicaciones hechas por usuarios en Inglaterra.

 

Estos servicios ya fueron utilizados para facilitar ataques de milicias en India y para permitir comunicaciones entre manifestantes callejeros en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; también los utilizaron los protagonistas de «la primavera árabe» en Egipto, Túnez y otros países.

 

El programa Blackberry Messenger cuenta con 45 millones de usuarios activos en todo el mundo, un 70% de los cuales lo utiliza de forma diaria.

 

«Una mejor idea sería incentivar a la población a identificar alarmas y denunciar a extremistas y criminales en la web, como también asegurarse que la Policía cuente con los recursos adecuados», dijo John Bassett, exespía de los servicios secretos GCHQ y miembro del Royal United Services Institute de Londres.

 

Seguridad. El primer ministro también confirmó que se podría darle a la Policía poderes para proclamar toques de queda en caso de disturbios como los registrados recientemente.

 

Cameron dijo que los policías tendrán ahora el poder de quitarles las máscaras y pañuelos a los sospechosos de actividades criminales. Muchos de los saqueadores que sembraron el terror en los últimos días tenían el rostro cubierto, lo que complica la identificación en las cámaras de vigilancia.

 

«No vamos a detenernos hasta que esta violencia sin sentido y bravuconadas sean derrotadas y la ley y el orden se restablezcan por completo en nuestras calles», dijo.

 

«Mi responsabilidad es velar por que se considere toda eventualidad, incluidas algunas tareas que el Ejército puede asumir, y que dejaría las manos libres a la Policía en la línea del frente», agregó Cameron. Los disturbios «no eran por política ni para protestar, eran para robar», declaró.

 

La Policía, en tanto, allanó viviendas para detener a más sospechosos de haber participado en cuatro días de disturbios y saqueos en Londres y otras ciudades inglesas.

 

CALMA. En la noche del miércoles no se produjeron disturbios, tras incrementarse el número de efectivos de las fuerzas del orden público en las calles. Además, llovió en muchas regiones del país.

 

Simultáneamente, el número de arrestados en Londres ascendió a 922 desde el comienzo de los disturbios el sábado, y 401 fueron instruidos de cargos.

 

Por otro lado, Cameron afirmó que los comercios saqueados recibirán ayuda para recuperarse y prometió apelar a Estados Unidos en busca de ayuda para combatir las bandas callejeras a las que atribuyó los motines. Especificó que acudirá a ciudades como Boston en busca de consejo, y mencionó al exjefe de Policía de Los Angeles y Nueva York, Bill Bratton, como alguien de ayuda. Los seguros de vivienda cubrirán a las casas incendiadas o saqueadas.

 

Imagen. «A un año de los Juegos Olímpicos, necesitamos mostrarles que Gran Bretaña no destroza, sino que construye, que no se da por vencida, sino que se levanta, que no mira para atrás, sino siempre para adelante», estimó Cameron.

 

«Necesitamos mostrar al mundo, que nos ha mirado francamente horrorizado, que quienes perpetraron los actos de violencia que vimos en nuestras calles no representan en ningún caso a nuestro país ni a nuestros jóvenes», declaró.

 

Las imágenes de violencia en el barrio de Hackney, muy cercano a la zona donde se disputarán los Juegos el próximo verano boreal, incomodan a las autoridades deportivas, que buscan nuevas maneras de reforzar la seguridad.

 

La factura de los disturbios superará los 240 millones de dólares, según estimaciones.

 

David Cameron: «Los disturbios no eran por política ni protestas, eran solo para robar».

 

Lista de errores

 

El primer ministro británico, David Cameron, admitió ayer que la Policía «se equivocó» en las tácticas para contener a los responsables de los saqueos. Afirmó que la Policía se equivocó al tratar los incidentes «como desórdenes sociales, en lugar de actos de criminalidad». «Los disturbios fueron criminalidad pura y simple», sostuvo el mandatario, y admitió que hubo «muy pocos policías» en las calles en un principio. ANSA.

vía Diario EL PAIS – Montevideo – Uruguay.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: