paleoblog

Noviembre. El Hermitage de San Petersburgo en el Museo del Prado

In General on agosto 23, 2011 at 23:28

[Img #7146]

La exposición “El Hermitage en el Prado” que se celebrará en el museo madrileño del 8 de noviembre al 25 de marzo del año que viene, presentará una amplia selección de obras representativa de sus variadas colecciones, desde piezas arqueológicas al arte vanguardista del siglo XX, ocupando todas las salas del Prado convertido de muchas maneras en un ‘pequeño Hermitage’.

Coorganizada por el Prado y el Hermitage, junto con la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el marco de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011, informará al público sobre los principales protagonistas de la historia del palacio-museo, el esplendor de sus interiores y las magníficas obras de arte y de arqueología que alberga. El Hermitage de San Petersburgo  es uno de los grandes museos del mundo. Ubicado en un conjunto de edificios palaciegos al lado del rio Neva y, sobre todo, en el Palacio de Invierno que fue residencia en el siglo XVIII de Catalina la Grande, el museo conserva colecciones que abarcan periodos de las culturas egipcia y siberiana, el mundo grecorromano para seguir las edades, con valiosos testimonios renacentistas y neoclásicos, siglos XIX y XX, con Monet, Matisse y Picasso, entre otros.

Es un inmenso patrimonio fruto del afán coleccionista de los zares, empezando por Pedro el Grande (1672-1725), y seguido por la nobleza y un coleccionismo privado muy en la onda de las vanguardias del primer periodo, que hoy forma este museo de carácter enciclopédico, característica que se mantiene en la visita al Prado, con obras como el “San Sebastián” de Tiziano; ”El tocador de laud” de Caravaggio; “San Sebastián” de Ribera; o “Almuerzo”, de Velázquez. Más obras de Rembrand, Durero, Rubens, Watteau e Ingres; y entre las esculturas un boceto en terracota de Bernini para “Éxtasis de Santa Teresa” o el mármol “Magdalena en meditación” de Antonio Canova.

Y arte más cercano, de Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin, Matisse, hasta Kandinsky con la “Composición VI” y el “Cuadrado negro” de Malevich. Broche dorado como el inicio. Estará entre las piezas arqueológicas el “Peine con escena de batalla”, obra en oro escita del siglo IV antes de nuestra Era, y joyería siberiana, que proceden de las colecciones del zar Pedro el Grande. En cuando a los objetos de artes decorativas se incluirá en la exposición una espada dorada con plata, rubíes y diamantes donada al zar en el siglo XVIII por un embajador de la India; y el “Vaso de flores” de cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920)… todo en la exposición “El Hermitage en el Prado, a celebrar en Madrid, del 8 de noviembre de 2011 al 25 de marzo de 2012.

vía  InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.651 seguidores

%d personas les gusta esto: