paleoblog

¡Mamá quiero ser prehistórico de mayor! Aprenden a trabajar el sílex como antes se hacía.

In -Actividades de dinamización on agosto 29, 2011 at 19:00

El mismo campo de trabajo incluye un taller en el que los jóvenes fabrican sus propias herramientas prehistóricas.
«Aprenden a trabajar el sílex como antes se hacía»

El ser humano ha fabricado herramientas de piedra tallada desde los tiempos de la Edad de Hielo. Maite García Rojas, becaria predoctoral de la Universidad del País Vasco, enseña alguna de las técnicas que se utilizaban a cuatro de los once jóvenes voluntarios. Este taller complementa la lista de actividades relacionadas con la arqueología.

«Lo que estamos haciendo fabricar las herramientas prehistóricas, concretamente la utilización del silex en el Paleolítico. Aprendemos a trabajar como antes lo hacían», cuenta con un delantal de cuero sobre la rodilla mientras golpea con un asta de ciervo un trozo de piedra que poco a poco va cogiendo forma. « Las herramientas utilizadas para trabajar el silex han sido los cantos de río, asta de ciervo y madera de boj. Cada unos tiene unas características particulares y lo más seguro que se haya utilizado en momentos de la prehistoria diferentes», afirma.

Esta experta en arte de trabajar el sílex realiza varias demostraciones a la vez que explica. «Hay que dar el golpe exacto», recomienda. El resultado una especie ‘cuchillo’ bien afilado. Tanto que alguna alumna que otra se han cortado. «No sólo se llevan el recuerdo de la piedra tallada», dice entre risas la experta.

vía El Correo.

Deja un comentario