paleoblog

Mallorca. Todo un poblado para que los niños entiendan la prehistoria

In -Actividades de dinamización, Canarias y Baleares on septiembre 7, 2011 at 20:00

El ayuntamiento de Sant Llorenç se centra en las escuelas para garantizar el futuro del conjunto talayótico de s´Illot

Unos guías enseñan a los niños cómo se elabora una honda.

El ayuntamiento de Sant Llorenç poco a poco va encontrando el camino para garantizar, a medio plazo, el futuro cultural y económico del poblado talayótico de s´Illot (siglo IX a.C.). Después de que el punto álgido de la temporada turística vaya tocando a su fin, el consistorio de Mateu Puigròs ya ha iniciado su campaña para ´atraer´ a la prehistoria, a los alumnos de tercer ciclo de primaria y los de primer ciclo de la ESO de toda la isla.

Completado desde hace más de un año por el centro de interpretación ubicado en una casa lateral, el conjunto es ofrecido como excursión: visita guiada al yacimiento y centro por dos euros cada alumno y tres más si a ello se le añaden los talleres para la fabricación guiada de cerámica a la usanza prehistórica, la elaboración de hondas, la utilización de un molino de mano para moler trigo o una simulación de cómo se excavó el conjunto. Cómo vivían, como comían, cómo pescaban y cómo se protegían los primeros habitantes de la costa de Llevant.

Para el ayuntamiento llorencí esta es la consolidación de un proyecto de recuperación iniciado hace más de un lustro y que intenta dignificar el mejor conservado de los poblados marítimos de su tiempo, y que estaba en peligro debido a la construcción de hoteles y restaurantes en todo su perímetro. El pasado año se inauguraba oficialmente la reforma, con la aportación de 299.000 euros del Govern.

Para que el altavoz sea más eficaz el propio consistorio ha elaborado y ´colgado´ en youtube, un vídeo de tres minutos a medio camino entre la promoción y la explicación rápida de la oferta y la creación de un material escolar previo para que los maestros puedan trabajar en clase los conceptos básicos de la visita guiada antes de adentrarse entre las habitaciones de piedra de s´Illot.

vía Diario de Mallorca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: