paleoblog

Barcelona. El mosaico de la villa romana de las obras del AVE se exhibirá en la Sagrera

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, 7-Roma, Cataluña on septiembre 16, 2011 at 00:10

El Ayuntamiento de Barcelona exhibirá el mosaico de 50 metros cuadrados que se encontró en la villa romana aparecida en las obras del tren de alta velocidad, en el mismo barrio de la Sagrera, según ha confirmado hoy el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.

 

El Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho Ciurana, ha descartado definitivamente conservar in situ los restos de estructuras encontrados pertenecientes a una villa romana con su propio sistema termal, “por carecer de interés arqueológico y monumental”, según los técnicos que han asesorado a las administraciones.

 

Ciurana ha asegurado que todavía no se sabe dónde se exhibirá el mosaico y ha admitido que la Torre del Fang podría ser una posibilidad, “siempre que tuviera las condiciones necesarias para albergar un mosaico de cincuenta metros cuadrados”.

 

Ha añadido que “si el aeropuerto barcelonés cuenta con un mosaico de Miró, ¿por qué no la futura estación del AVE de la Sagrera podría tener un mosaico romano?”.

 

El acuerdo adoptado entre las administraciones (Generalitat, ayuntamiento y Gobierno central) prevé, ha anunciado Ciurana, “el tratamiento de los restos muebles e inmuebles, que incluye la extracción y restauración en laboratorio del mosaico de opus tessellatum y de las pinturas murales encontradas”.

 

Al margen de estas tareas, se procederá a desmontar la totalidad de los restos localizados, afectados por las obras de construcción de los accesos a la futura estación del AVE de la Sagrera.

 

Este desmontaje se realizará de acuerdo con los informes emitidos por los arqueólogos municipales y de la Generalitat y siguiendo el método arqueológico, que comporta “la necesidad de documentar exhaustivamente los restos y garantizar la máxima difusión y divulgación de los resultados”.

 

Por esta razón, se realizará una publicación trilingüe (catalán, castellano e inglés), en 2013, con los resultados de las diferentes fases de intervención arqueológica en la villa romana.

 

El arqueólogo Josep Pujades, del servicio de arqueología del Museo de Historia de Barcelona, ha dicho que es importantísimo el valor documental del conjunto de la villa romana y por eso se excava y documenta, pero consideran que su preservación física no es necesaria, por no tener un valor patrimonial suficiente.

 

Ciurana ha remarcado que “si científica y académicamente se hubiera dicho que estos restos tenían un valor patrimonial y monumental, se habrían conservado en el lugar”.

 

Los restos de la villa romana ocupan, hasta el momento, una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados y se extienden más allá de los límites de afectación de la obra.

 

En el conjunto del yacimiento se distinguen tres áreas diferenciadas: un grupo de cimientos y muros de habitaciones dispuestas en batería, algunas con restos de pavimentos; una segunda área con habitaciones y una zona termal, con una piscina de baños fríos y un hipocausto; y un tercer espacio en el que se han documentado restos de una pavimentación.

 

En cuanto a la cronología de la villa, los datos obtenidos hasta ahora apuntan, según Pujades, a que estuvo ocupada hasta al menos los siglos IV-V.

 

En relación al momento fundacional, Pujades ha apuntado que “no hay datos concretos de la fundación de la villa, pero se han encontrado materiales cerámicos de época altoimperial”.

vía Noticias Agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: