paleoblog

La ciudad celtibérica de Segeda I presenta los nuevos descubrimientos en el Santuario Astronómico

In Aragón, b. Arqueología on septiembre 17, 2011 at 01:45

Bajo el lema “Vive la Historia en Segeda” se celebrará en Mara (Zaragoza), el próximo domingo día 18 de Septiembre de 2011, el XII día de Puertas Abiertas. De 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas se realizarán visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Segeda I, con especial dedicación al espacio de Segeda Nova, donde se encuentra el “Lagar y la Bodega” y se está culminando la construcción de “la Casa de los Titos”, y al “Santuario Astronómico de Segeda”, donde se han centrando las actuales excavaciones arqueológicas. A las 17, 30 horas se podrá asistir, desde el santuario, al ocaso solar del equinoccio de otoño sobre el Cerro de Valderrando.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron el 18 de julio, están dirigidas por el Dr. Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y director de la Fundación Segeda. En la dirección de las excavaciones, donde han participando 55 estudiantes y licenciados en arqueología de diferentes universidades, colaboran los licenciados Diego Franganillo Rodriguez y Elena Gallego Bermúdez, así como el técnico arqueólogo Carlos Merino Bellido. Paralelo al desarrollo de la excavación se han realizado labores de restauración, bajo la dirección de Ana Palacio Estévez y la colaboración de colaboran 8 estudiantes y diplomados en esta materia. Esta actividad se lleva en un laboratorio situado en una nave cedida por el Ayuntamiento de esta Mara, que ha sido acondicionado dentro del plan turístico de la Comarca Comunidad de Calatayud. También, en el espacio de Segeda Nova, donde se ya se puede visitar el lagar y la bodega de Segeda, el equipo de Arqueología Experimental, a cargo de Jaime Quión López, está concluyendo la construcción de “la casa de los titos”, en donde se podrá llevar a cabo en fechas próximas talleres de gastronomía celtibérica.

El desarrollo del Proyecto Segeda es posible gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Zaragoza a través de la Fundación Segeda Centro Celtibérico. Del Ayuntamiento de Mara. Del Programa Leader Calatayud-Aranda. Las excavaciones arqueológicas están subvencionadas por la Dirección General de Patrimonio y del INAEM del Gobierno de Aragón. Y las diferentes analíticas por el Ministerio de Educación y Ciencia y los fondos FEDER.

vía  Astronómico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: