paleoblog

Cientos de personas participan en la recreación del Combate de ‘El Bodón’

In A-Eventos, Recreaciones on septiembre 26, 2011 at 02:50

Cientos de bodoneses y guinaldeses, junto con personas llegadas de toda la provincia, han asistido a los actos del Bicentenario del Combate de ‘El Bodón’ que han tenido lugar hoy en dicho pueblo.

El día comenzaba muy temprano para el grupo de bodonesas que se han encargado de cocinar para los recreadores que llegaron en la tarde del viernes y la mañana del sábado. Las mujeres, ataviadas con trajes de la época, sirvieron a los soldados patatas meneas y una comida más ligera para mediodía puesto que a continuación tenían que partir hacia la zona en la que se iba a recrear la batalla.

 

Durante la mañana, el campamento de época ha sido un ir y venir de visitantes que se mezclaban con los últimos recreadores que llegaban ya a mediodía desde la localidad portuguesa de Almeida.

Por la tarde ha sido el turno para la recreación del combate que ha congregado a cientos de personas en El Cordel, en el lugar en el que tuvo lugar el 25 de septiembre de 1811 y al que las personas han acudido ataviadas con trajes de la época y de soldado de alguno de los ejércitos implicados en el combate.

 

El acto, presentado por la bodonesa Cristina Rodríguez, ha comenzado con el izado de banderas y la intervención de las autoridades presentes. El alcalde de El Bodón, Ángel Herrero ha agradecido a las asociaciones de ambos municipios la labor de organización de estos actos y ha hecho alusión al lugar de encuentro que será a partir de ahora este punto de El Cordel. A continuación se han recitado varios poemas por parte de distintas personas de El Bodón alusivos a la guerra y la paz y se ha culminado con un minuto de silencio.

 

Pero sin duda, el plato fuerte ha sido la recreación de distintas escenas y escaramuzas de guerra por parte del grupo de recreadores, los voluntarios de ambos pueblos y el grupo de caballistas ataviados con trajes charros a semejanza de los lanceros de Don Julián.

 

La jornada ha terminado en El Bodón con la merienda popular para todos los asistentes que además han estado amenizados por una charanga que ha hecho que la diversión se prolongará en la noche.

 

Domingo 25 de septiembre

 

los actos se trasladarán a la localidad de Fuenteguinaldo en recuerdo de las horas críticas que Wellington pasó en Fuenteguinaldo y del encierro y corrida que ‘El Charro’ ofreció a las tropas inglesas el 30 de mayo de 1811.

 

La jornada comenzará a las diez de la mañana en el entorno de la Ermita del Cristo donde los recreadores llevarán a cabo una serie de escaramuzas.

 

A continuación tendrá lugar el encierro a caballo desde el lugar tradicional (11.00 h.) que tendrá como peculiaridad y norma que todos los caballistas tendrán que ir ataviados como ‘Lanceros de Don Julián Sánchez, El Charro’. Por este motivo, la carretera de El Bodón se cortará a partir de las 10. 30 h.

 

Los actos continuarán con la comida popular que se servirá a partir de las dos de la tarde en las plazas colindantes a la Iglesia parroquial y con la denominada ‘Corrida del Bicentenario’ que será a las cinco de la tarde en la Plaza de Fuenteguinaldo. Dicho acto contará con la intervención de las autoridades presentes y el descubrimiento de una placa conmemorativa y continuará con la suelta de toros y vacas y el posterior desencierro (19.00 h.).

vía ‘El Bodón’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: