paleoblog

Alicante. El Museo Paleontológico renueva el área expositiva de Crevillent.

In -Gestión cultural, c. Paleontología y geología on septiembre 28, 2011 at 18:06

El MUPE cuenta con una zona dedicada al yacimiento de vertebrados de Crevillent donde se presentan nuevas piezas.

El centro incorpora nuevos fósiles y presenta los huesos del mastodonte que se localizó en la última excavación en el yacimiento de vertebrados y que podría pertenecer a una nueva especie.

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha renovado el espacio expositivo dedicado al yacimiento de vertebrados de Crevillent 2, uno de los yacimientos con restos de mamíferos más importantes del país. La exposición ha incorporado nuevos fósiles, recursos gráficos y un audiovisual donde se presenta el trabajo realizado desde la localización de las piezas en el yacimiento, ubicado en la Sierra de Crevillent.

El museo muestra una pieza de uno de los descubrimientos más importantes, huesos del mastodonte que se cree que puede pertenecer a una nueva especie y que dadas sus grandes dimensiones es imposible exponer en su totalidad.

En otro expositor se presenta una muestra de cómo eran los animales que habitaron el entorno hace unos 8,5 millones de años, aproximadamente, en el Micenio Superior. En el yacimiento de Crevillent se han llegado a identificar hasta 40 especies de animales entre las que destacan el puercoespín más primitivo conocido, osos, tigres dientes de sable, un cerdo, una jirafa de cuello coro, un ciervo, una mofeta, dos proboscídeos, e incluso reptiles como cocodrilos y tortugas.

En la actualidad, y como fruto de las excavaciones realizadas desde el año 2005, el MUPE cuenta con cerca de un millar de piezas que han ayudado a conocer cómo era la vida en el Micenio Superior.

Durante la presentación de esta nueva zona expositiva, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, avanzó que “estamos trabajando para ver si es posible que el Museo Paleontológico también sea de historia natural, ante la gran cantidad de piezas que tiene el museo”. No obstante, esta novedad también requeriría una ampliación de espacios.

Hasta que llegue esa futura ampliación de instalaciones, los visitantes del MUPE podrán seguir disfrutando de secciones tan importantes como las de las yacimiento de Crevillent

vía Informacion.es.

 

Un informe cuestiona la autenticidad de piezas donadas al Museo Arqueológico

In -A debateB-Denuncias on mayo 10, 2011 at 08:47

El estudio de la Universidad de la Laguna ha analizado bifaciales, lascas y puntas de flecha.

En el centro de la imagen, las piezas de procedencia dudosa.

Un informe realizado por la Universidad de la Laguna ha puesto en duda la autenticidad de una colección de piezas arqueológicas donadas al Museo Arqueológico y Paleontológico de Crevillent en el año 2009. Concretamente, en esas fechas un crevillentino donó a los fondos del museo un conjunto de bifaciales del paleolítico inferior, lascas, y unas piezas, supuestamente, egipcias. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: