paleoblog

Almería. Encarnación Ruiz Guillén presenta su libro sobre arquitectura fenicia.

In -Gestión cultural, -Gestión empresa on octubre 3, 2011 at 22:07

Encarnación Ruiz Guillén

El Museo de Almería acoge el próximo miércoles día 5 de octubre, a las 20’15 horas, en la Sala de conferencias la presentación del libro Arquitectura y urbanismo en los asentamientos fenicios de España y el Extremo Occidente, escrito por Encarnación Ruiz Guillén.

 

Se trata de un trabajo de investigación y análisis de todas las excavaciones habidas sobre el mundo fenicio tanto en España como en el Norte de África, ofreciendo datos claros y valiosos sobre las formas del urbanismo en ambas márgenes del Mediterráneo en la etapa primitiva de los siglos X-VII a. de Cristo. El libro ha sido incluido en la “Colección Siret de Arqueología” de Editorial Arraez, que quiere incrementar en breve con varios títulos importantes para el conocimiento de la prehistoria e historia antigua del Sureste peninsular.

 

Biografía de la autora

Encarnación Ruiz Guillén (Almería, 1963). Es licenciada en Filosofía y Letras (especialidad: Historia del Arte) por la Universidad de Granada (1995) y tiene en su haber el Diploma de Estudios Avanzados (sobre «El Patrimonio Histórico: Investigación y protección») por la Universidad de Almería (2005).

Su labor investigadora se inició en el período docente de los Cursos de Doctorado con estudios como «Fases en la investigación de una obra de arte», «El yacimiento fenicio de Toscanos», «Columella hortum nobis fert» y «Una aproximación a la obra de Gutiérrez Solana a través de su cuadro El fin del mundo»; cursos que culminaron en una Memoria de Licenciatura (correspondiente al período de investigación) sobre «Arquitectura y urbanismo en los asentamientos fenicios del Extremo Occidente (Siglos VIII-VI a.C.)», con la que obtuvo la suficiencia investigadora.

 

Su carácter reacio a la publicación se ha traducido en que solo haya visto la luz hasta el momento un artículo suyo (en colaboración): «Columella hortum nobis fert», en la prestigiosa revista jerezana Trivium. Anuario de Estudios Humanísticos. Este libro representa la culminación de sus estudios acerca del mundo fenicio a lo largo de los últimos años.

 

Resumen del libro

En los cimientos para la conformación de las señas de identidad de nuestra cultura se encuentra la temprana presencia (con anterioridad al siglo VIII a.C.) de comerciantes y pobladores fenicios en territorio peninsular. Baste recordar la trascendencia de la civilización fenicia en aspectos claves para el devenir histórico como la introducción del cultivo del olivo y del torno de alfarero, al igual que el despliegue de la actividad pesquera con fines comerciales, entre otros.

Que sea en multitud de trabajos dispersos, de diversa índole, y espaciados en el tiempo, donde se hallen los datos básicos de que se dispone sobre la arquitectura y el urbanismo fenicios, invitaba a recopilar toda esa información en una sola obra con vistas a ofrecer una visión de conjunto que posibilite un conocimiento y una interpretación globales. Esto ha permitido observar los paralelismos, y también algunas peculiaridades, existentes entre todos los yacimientos, lo mismo en cuestiones arquitectónicas que urbanísticas.

 

Este estudio utiliza material bibliográfico como fuentes: contrasta datos obtenidos en las campañas de excavación realizadas en los diversos asentamientos arqueológicos, así como los expuestos en otras publicaciones de carácter más amplio, tanto en aspectos geográficos (Mediterráneo occidental) como en temáticos (políticos, sociales, económicos, de creencias; cerámica, metalurgia.).

 

A partir de las fuentes, se analizan elementos relacionados con el urbanismo (planificación, distribución espacial, trama urbana.) y con la arquitectura (técnicas, materiales, tipologías.). El análisis permite definir los factores que configuran el área urbana de los distintos asentamientos.

De ahí que, a pesar de los escasos restos supervivientes tras veinticinco siglos de avatares, se extraigan conclusiones generales comunes en las principales cuestiones relativas a técnicas constructivas, tipologías arquitectónicas, tramas viarias y distribución espacial. Las imágenes, planos y alzados que ilustran el libro clarifican y enriquecen la explicación textual.

vía El Museo de Almería acoge la presentación de un libro sobre arquitectura fenicia.

  1. Aquí os dejo el audio de la intervención de Encarnación Ruiz Guillén en el acto de presentación de su libro ‘Arquitectura y urbanismo en los asentamientos fenicios de España y el Extremo Occidente’: http://www.ivoox.com/presentacion-libro-arquitectura-fenicia-espana-encarnacion-ruiz-audios-mp3_rf_830593_1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: