paleoblog

Una cubierta especial protegerá los mosaicos encontrados en Cástulo

In Andalucía on octubre 4, 2011 at 15:49

El yacimiento iberorromano de Cástulo sigue siendo foco de continuas investigaciones arqueológicas que hacen crecer el proyecto Forum MMX. La conservación de los mosaicos encontrados constituye el objetivo más inmediato. Con este cometido, se ha diseñado una cubierta especial.

Después de una primera etapa de localización y caracterización del foro de Cástulo, continúan los trabajos de excavación para explotar al máximo el potencial del enclave arqueológico. “Al principio, buscábamos un foro y lo que creemos tener ahora es parte del centro monumental de Cástulo. No un lugar concreto, sino varias plazas o foros articulados en un amplio espacio”, apuntó Marcelo Castro, director del proyecto Forum MMX y del museo.

Hasta ahora, los mosaicos desenterrados en Cástulo han sido tres y están ubicados en distintas estancias de la antigua ciudad romana. Después de arduos trabajos realizados durante varios meses, las acciones más inmediatas se centran en la conservación de los estucos y mosaicos, así como en la posibilidad de poder continuar con las excavaciones, pese a las adversidades meteorológicas que trae consigo el invierno. “ No podemos permitir que llegue el invierno y los mosaicos y distintos hallazgos no estén protegidos y puedan conservarse. Para ello se va a diseñar una cubierta especial”, concluyó Castro.

Muestra sobre la labor arqueológica

La exposición “Siglo XXI” en Cástulo llega al museo de la ciudad para mostrar los resultados de la actividad arqueológica realizada en el centro monumental de la antigua ciudad iberorromana. Esta muestra deja al descubierto el inicio del proyecto Forum MMX y desglosa las distintas acciones que se realizarán, así como los trabajos preliminares que ya han tenido lugar en el enclave. “A través de esta exposición se puede conocer mejor el conjunto arqueológico, sus hallazgos y museografía”, destacó Miguel Castellano, director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura. “Se trata de una exposición muy importante            —añadió el experto— no solo para el museo, sino también para la grandeza de la cultura andaluza”.

vía Una cubierta especial protegerá los mosaicos encontrados en Cástulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: