paleoblog

CSIC. Estudio sobre la actividad microbiana de Altamira, recomienda que la cueva siga cerrada.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Cantabria on octubre 7, 2011 at 16:09

La cueva paleolítica permanece cerrada desde hace nueve años por motivos de conservación.

La correcta conservación de las pinturas paleolíticas de la Cueva de Altamira, en el norte de España, requiere que se mantenga cerrada al público, según un estudio publicado en la revista Science, en un momento en que las autoridades se estaban planteando su reapertura.

 

Altamira, una de las joyas del arte rupestre paleolítico español, permanece cerrada desde hace nueve años por motivos de conservación y el estudio sobre la actividad microbiana en la gruta, realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1995, recomienda que así siga.

“La cueva de Altamira presenta una diversidad microbiana variada y elevada. Los resultados de las medidas de actividad y presencia microbiana han demostrado que los sustratos aparentemente no colonizados muestran un alto grado de actividad microbiana, sólo ligeramente inferior a la de las zonas con colonias visibles”, señaló el coordinador del estudio, Sergio Sánchez-Moral, en un comunicado del CSIC.

 

“La presencia del ser humano en la cueva se traduce en un incremento sustancial de las partículas en suspensión, la oscilación de la temperatura, la humedad y la concentración de CO2, así como en cambios en el régimen de circulación del aire en el interior”, agregó.

 

La cueva de Altamira se cerró al público en 2002, cuando existía un restringido régimen de visitas – unas 8.000 personas al año, durante no más de ocho minutos – para no dañar su conservación, después de ser visitada de forma masiva hasta los años 70, cuando recibía hasta 175.000 visitantes anuales.

 

La presencia humana y la luz artificial directa hicieron aparecer unas manchas verdes en la conocida como Sala de Polícromos, que corresponden a microorganismos fotótrofos. “La suspensión de la iluminación artificial de los últimos años ha favorecido la disminución de los microorganismos fotótrofos y, por tanto, se observan menos manchas verdes en la sala de Polícromos, pero aún quedan restos como formas resistentes”, dicen los investigadores.

 

Entre las medidas de conservación adoptadas está la instalación de una nueva puerta de acceso en 2007 que limita la comunicación directa y un segundo cierre que impide el movimiento de partículas en suspensión.

 

También se controla la vegetación del exterior para controlar las filtraciones naturales. Altamira, declarada patrimonio de la humanidad desde 1985, cuenta con pinturas de bisontes, caballos ciervos y hombres de hace 15.000 años, durante el Paleolítico Superior.

 

En 2010, el Patronato de Altamira anunció que dejaba en manos de un grupo de expertos, que se reuniría periódicamente, el régimen de visitas de la cueva compatible con su conservación. No obstante, desde entonces, la web del museo advierte que no admite peticiones de visita para los siguientes meses, quedando la réplica de la cueva como única posibilidad para los visitantes. (Información de Emma Pinedo; Edición de Blanca Rodríguez)

 

vía Altamira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: