paleoblog

Wurdi Youang. El Stonehenge australiano más antiguo y más preciso que el de Reino Unido.

In b. Arqueología, Internacional on octubre 8, 2011 at 14:22

Un anillo de piedras en forma de huevo  en Australia podría ser más antiguo que el Stonehenge de Gran Bretaña – y se puede confirmar con este hallazgo que las antiguas culturas aborígenes tenían un profundo conocimiento de los movimientos de las estrellas.

El Stonehenge australiano tiene cincuenta metros de ancho y contiene más de 100 piedras de basalto, se encuentra en Wurdi Youang en Victoria y fue descubierto  por los colonizadores europeos hace dos siglos, y estudiado por los arqueólogos en 1977, pero sólo ahora se están estudiando el propósito con el que fue levantado.

Se cree que el sitio fue construido por el pueblo Wadda Wurrung – los habitantes tradicionales de la zona. Toda comprensión del significado de las rocas se perdió, cuando el lenguaje y las prácticas tradicionales fueron prohibidos a principios del siglo 20.

 

Ahora, un equipo de arqueólogos, astrónomos y asesores jurídicos de los aborígenes investigan el significado de este descubrimiento.

 

Ellos han descubierto que la forma de la alineación de  rocas  en forma de huevo se corresponde a la puesta de sol en el verano y el solsticio de invierno -. el día más largo y más corto del año. El eje de arriba a abajo es el equinoccio – cuando la duración del día es igual a la noche.

 

En Stonehenge, el sol se alinea más bien con diferencias en las piedras en estas fechas clave del calendario solar.

 

La probabilidad de que el diseño de Wurdi Youang sea una coincidencia es minúscula, afirma Ray Norris, un astrofísico británico de la Agencia Científica Nacional Australiana, que encabeza la investigación.

Wurdi Youang

El profesor Norris y sus socios aborígenes utilizan tecnología de la NASA para medir la posición de cada roca, en relación con el sol, y para demostrar la relación con los solsticios y equinoccios.

 

“Es realmente especial porque por lo general no valoramos  la ciencia aborigen”, dice Reg Abrahams, un asesor de los aborígenes que trabaja con el Profesor Norris.

 

Al igual que ocurrió con Stonehenge, el descubrimiento podría cambiar la forma de ver las primeras sociedades.

vía BBC news

 

Escucha el reportaje en:

http://www.bbc.co.uk/iplayer/console/p00kdr09

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: