paleoblog

Momias a la moda. Una muestra analiza la estética del antiguo Egipto en Barcelona.

In Cataluña on octubre 21, 2011 at 19:00

El gusto por los potingues, la ropa y las joyas viene de lejos. Allá por el año 3.000 antes de Cristo, mientras en otras latitudes la preocupación principal era sobrevivir y punto, a los egipcios ya les preocupaba su estética.

Da fe de ello la exposición Moda y belleza en el antiguo Egipto, que se puede ver hasta el 20 de julio del año que viene en el Museu Egipci y que reúne un centenar de piezas, algunas inéditas.

La muestra revela el interés que existía por la cosmética a través de paletas y recipientes para ungüentos. “Servían para prevenir el sudor, con lo que la higiene, la salud y la belleza iban de la mano”, explica la comisaria de la exposición, Elvira d’Amicone.

También se exhiben peines y trenzas de cabello natural, que subrayan la importancia que se daba al pelo. De hecho, hombres y mujeres usaban pelucas para resaltar sus estatus.

Por lo que respecta a las joyas, el collar era el elemento estrella, como demuestran las piezas conservadas y los dibujos de los sarcófagos. El calzado, en cambio, apenas se utilizaba en el día a día, y las sandalias se reservaban para el entierro, como confirma la sepultura de un bebé de dos años. Otros hallazgos destacados son dos túnicas de lino, material que hoy todavía se utiliza. Y es que, según d’Amicone, “en algunas cosas no hemos cambiado nada”.

vía ADN.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: