paleoblog

Momias egipcias. Exponen en el Museo Ashmolean unas momias muy romanas de la comunidad «6475».

In 7-Roma, A-Eventos on octubre 21, 2011 at 09:55

Los retratos, de tres momias, bellamente restaurados  de jóvenes adinerados de, hace 2.000 años, probablemente miembros de un grupo misterioso llamado «el 6475» se exhibirán en una de las colecciones egipcias más importantes del mundo.

 

Las tres caras – una mujer enigmática, joven seductora y dos hombres atractivos- irán en la exhibición permanente del Museo Ashmolean de Oxford el próximo 26 de Noviembre como parte de la segunda fase de su remodelación.

 

El museo va a poder mostrar impresionantes objetos que se han almacenado durante años, dos veces más de las momias y ataúdes que se han estado mostrando.

 

La más antigua, en lino, es de una mujer joven que data de 55-70 dC, excavada por Flinders Petrie – el padre fundador de la Egiptología en el Reino Unido – en los cementerios romanos de Hawara en el Fayum, al suroeste de El Cairo, en 1911.

 

Petrie hizo una conservación inmediata, lo que implicaba calentar la cera de parafina a baño María y verterlo sobre los retratos que encontró.

 

Fue un método que ahora nos estremece dijo Mark Norman, director de conservación en el Ashmolean. «Podemos o no estar de acuerdo con lo que hizo, pero funcionó», dijo. «Si él no lo hubiera hecho, no tendríamos los objetos.»

 

Los detalles de la mujer, que probablemente vivió durante la época de Nerón, son particularmente llamativos. Ella tiene la piel pálida, sin duda en comparación con los hombres, y eso significa el nacimiento de alta cuna. Ella no tenía que trabajar al sol todos los días.

 

Lleva pendientes de oro, de una especie que se sabe en Pompeya, un collar de oro, una diadema de color rojo con perlas que cuelgan de él y un manto púrpura sobre los hombros.

 

Se cree que la gente de los retratos eran los descendientes directos de los colonos originales del Fayum, que eran soldados mercenarios griegos que lucharon por los Ptolomeos. Se les dio la tierra y adoptaron la forma de vida egipcia.

 

Su linaje era importante porque cuando los romanos conquistaron Egipto, los egipcios tuvieron que pagar más impuestos que los griegos en lugares como Alejandría. La gente de Fayum logró obtener un descuento con el argumento de que ellos también eran griegos.

 

La comunidad de Fayum se llamaban a sí mismos la  6475.  «Se debe al número de supervivientes de los descendientes o, posiblemente, el número de personas que se asentaron allí en primer lugar», dijo Walker.

 

Los tres deliberadamente se presentan de una manera muy romana – la mujer tiene sus joyas y los hombres usan clavi, túnicas blancas con rayas rojas.

 

Todavía hay disputas sobre los retratos de momias, por ejemplo, si se realizaban mientras los sujetos estaban vivos o después de su muerte, como parte del proceso de momificación de 70 días.

 

The Guardian

Museo Ashmolean de Oxford

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: