paleoblog

Arsuaga en el Niemeyer. “El primer sector de la economía mundial es el ocio y la cultura”

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Asturias on octubre 25, 2011 at 03:09

El director de del centro de investigaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ayer, junto a su mujer, Pilar Garrido. FERNANDO ROBLES

La continuidad del proyecto del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés es vital para Asturias y su programación, una oportunidad única para los asturianos para conocer de primera mano algunas de las representaciones culturales más importantes en la actualidad en el mundo. 

 

¿Se debe recortar en cultura debido a la crisis? El investigador Juan Luis Arsuaga, director del yacimiento de Atapuerca, se refirió al caso del Centro Niemeyer recordando que “el primer sector de la economía mundial es el ocio y la cultura”. “No es algo intrascendente o meramente decorativo”, sentenció, “es que ahí es donde está el dinero”. Es una realidad que el investigador recuerda cada vez que tiene ocasión que tiene ocasión a los responsables políticos y se puede palpar en países como Italia. “He seguido la evolución arquitectónica y cómo ha cambiado a la ciudad de Avilés, y es obvio que puede ser un gran recurso como industria cultural para Asturias y también para toda España”, anadió.

 

Uno de los creadores asturianos que ha logrado el éxito internacional y que ha formado parte de la programación del centro cultural avilesino es el pintor moscón Hugo Fontela -actualmente exhibe 89 obras realizadas junto al arquitecto brasileño en la muestra Niemeyer by Fontela -. Según manifestó, se trata de “un proyecto muy importante para Asturias” por lo que supone: “la contemporanización de la cultura asturiana”.

 

Aunque Fontela reconoció el hecho de que en momentos de dificultades económicas, la apuesta por la cultura es siempre restrictiva, fue claro respecto al futuro que desea al centro. “Creo que esa parcela de la cultura no se debería olvidar. Teniendo en cuenta que la programación atiende a unos criterios más internacionales que regionales, facilita a la gente que no puede viajar el contacto con lo que se está haciendo en el mundo”. Es, según valoró el artista, uno de los aspectos más interesantes en la programación del Niemeyer y “a la vista está que está funcionando”, concluyó mostrando optimismo de cara al futuro del equipamiento diseñado por Niemeyer para Avilés, precisamente después de que el arquitecto brasileño fuera galardonado con un Príncipe de Asturias de las Artes.

 

También desde el otro lado del Atlántico, el coleccionista de arte Guillermo Pérez Simón defendió la actitud “promotora de la cultura” como algo imprescindible. “Los proyectos magnos son muy atractivos”, afirmó apelando a la “imaginación” y a la “ingeniería financiera” para asegurar el futuro, tanto de este equipamiento como de la reforma del Museo de Bellas Artes.

 

Críticas desde el exterior El director de escena Emilio Sagi se refirió a los ataques que a lo largo de las últimas semanas ha recibido la programación del Niemeyer. “Es muy fácil criticar desde fuera, pero desde dentro es muy complicado”, aseguró Sagi, quien ya ha estado al cargo de tres centros culturales. “Ojalá se haga todo lo posible para que el centro tenga la mayor proyección posible”, aseguró. Según entiende el director de escena, el conflicto generado en torno al Niemeyer no puede detener el funcionamiento de un centro cultural que, como recordó, “ya está hecho”, y que supone un impulso para Avilés y para Asturias.

 

La crisis económica llama, para el ensayista y crítico literario Andrés Amorós a una administración “estricta” de los dominios públicos”. Sin embargo, Amorós reconoció que “lamentaría” el cierre de una institución cultural de estas características.

 

La periodista y escritora María Teresa Álvarez, Condesa de Latores, confesó ayer que aún no ha podido visitar el complejo construido junto a la bahía de Avilés, aunque espera poder hacerlo a lo largo de los próximos días. Bajo su punto de vista, el proyecto que se ha desarrollado “está muy bien; como soy optimista, creo que es algo que puede tener futuro”.

 

Suicidio cultural El ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, explicó ayer que son varios los premiados y las personas del entorno de los galardones “consternados y estupefactos” ante el impás en el Niemeyer. Por este motivo, exigió al gobierno de Foro una solución rápida, “porque Avilés y Asturias se merecen esa proyección internacional”. Destruir lo conseguido en el centro cultural avilesino sería para Areces “un suicidio”, por lo que demandó a Álvarez-Cascos la entrega de los edificios a sus gestores para que pueda continuar la programación.

 

El problema fundamental, a juicio del actual presidente, Francisco Álvarez-Cascos, radica en el modelo de gestión del Centro Oscar Niemeyer. Como en el caso del conflicto laboral en la televisión, aseguró que la solución puede alcanzarse “con el diálogo”. Hasta que este se produzca, insistió en la necesidad de ahondar en la transparencia del centro cultural y avanzó que “el gobierno de Asturias tiene que estar representado de acuerdo a los recursos económicos que pone”.

 

La catedrática de Filosofía Moral en la UNED, Amelia Valcárcel, apoyó está última demanda del nuevo mandatario autonómico pero también le recordó que se trata de un proyecto clave para Asturias. “Obviamente, nuestro gobierno ha de estar representado dignamente en sus patronatos puesto que financia las actividades, pero no se puede disparar dialécticamente contra algo tan importante; hay que cuidarlo, más bien”, aseveró.

 

“El Niemeyer es muy importante para Avilés y para Asturias. Para la ciudad y también para el país, y cuando hablo de país me refiero a Asturias”. El proyecto puede ser “capaz de levantar a la ciudad” en su plan de renovación, algo que explica, indicó, el cariño que Avilés tiene al Centro Niemeyer. “Avilés lo apoya y se ve clarísimamente”. El equipamiento permite además que la relación de la Villa del Adelantado con la cultura se multiplique “con una programación excelente. Creo que es una buena apuesta y que hay que entenderlo”.

vía La Voz de Asturias.

 

 

Talleres Arqueopinto en Madrid.

Visita el parque arqueológico Arqueopinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: