paleoblog

El antropólogo John Hoopes alerta de las predicciones mayas del 11/11/11 y del 2012

In 9-Prehispánico, b. Arqueología on noviembre 7, 2011 at 04:24

Universidad de Kansas. El  antropólogo  John Hoopes  y sus estudiantes están analizando la realidad de las fechas mayas del fin del mundo como 11/11/11 y 21 de diciembre 2012. 

Hoopes es considerado como uno de los mayores referentes en separar la realidad de la ficción sobre el calendario maya y la predicción de que el mundo terminará el 21 de diciembre 2012.

Ha escrito artículos especializados para  desacreditar el mito de 2012, incluyendo un capítulo de » 2012: Descifrando el Apocalipsis de la contracultura «, editado por José Gelfer y programado para salir este mes por Equinox Publishing. Además, Hoopes contribuye y aparece en al menos tres documentales sobre el tema («Apocalypse 2012» que se transmitirá en la CNBC, y dos más que se estrenarán el próximo año). Su curso de otoño versa sobre Mitos y Realidades en Arqueología – Una introducción al pensamiento crítico, el mito de 2012 funciona como una herramienta de enseñanza dinámica.

Este otoño, Hoopes y sus estudiantes han visto dos fechas apocalípticas – 21 de octubre y 28 – que pasaron sin pena ni gloria. El 21 de octubre era una fecha seleccionada por el evangelista Harold Camping de California después que su original 21 de mayo 2011, pasase sin ninguna calamidad. Farmacólogo sueco, defensor de la auto-ayuda y auto-didacta de la cosmología Maya, Carl Johan Calleman fue uno de los que la predicción de 28 de octubre sería el comienzo de una conciencia unificada en todo el mundo.

La próxima cita importante a considerar es el 11/11/11, cuando muchos del movimiento de la Nueva Era preparan celebraciones para recibir las energías que surgen en la preparación de una transformación de la conciencia para el 21 de diciembre de 2012.

Ya sea que estas fechas marcan un momento de transformación de la conciencia o un fin catastrófico, son parte de un mito escatológico del 2012 que se originó con Cristóbal Colón y los misioneros franciscanos, no del calendario de los antiguos mayas, hace hincapié Hoopes.

En un documento presentado en enero en Oxford en el IX Simposio Internacional de Arqueoastronomía en Lima, Perú, Hoopes dio pistas del origen del mito Maya del 2012. El mito tiene su origen a principios del siglo XVI mediante la combinación europea de las profecías astrológicas y bíblicas para explicar el nuevo milenio. Colón creyó que su descubrimiento de «las tierras más remotas»  llevaría a España a la reconquista de Jerusalén y a cumplir el fin del mundo por los  acontecimientos descritos en el Libro de las Revelaciones.

Para validar sus convicciones, Colón escribió su propio libro de las profecías que incluía su entrevista con un   líder maya en 1502. La referencia inspiró la especulación de los exploradores y misioneros.

En la década de 1960, el mito renació con el amanecer de la Era de Acuario o New Age, disfrutó de un resurgimiento de la Y2K (Año 2 mil) y sigue en la actualidad.

Más de 1.000 libros se han publicado sobre el mito de 2012, por no mencionar una gran cantidad de sitios Web sobre el tema. Hoopes espera que el bombo no alcanzará su nivel máximo hasta bien entrado 2012. El miedo y la fantasía se venden bien, sobre todo en tiempos de incertidumbre, señala.

«Estados Unidos siempre ha abrazado la libertad religiosa. Peculiares sectas religiosas, incluidas las creencias ocultas, siempre han formado parte de América», dice.

Astrología, tablas de Ouija, espiritismo, canalización, espiritualistas, extraterrestres, una serie de pseudociencias que han tenido aceptación en algunas partes de América, añade. Mary Todd Lincoln utiliza sesiones de espiritismo para contactar a su hijo.

  • Hoopes utiliza el mito del 2012 y otros para enseñar a los estudiantes a pensar críticamente y aprender a distinguir entre la ciencia y el mito.  

«Si una narración tiene un mensaje moral, entonces probablemente no es una historia científica. historias basadas en la ciencia idealmente deben ser objetivas, no subjetivas , «dice Hoopes.

La persistencia del mito de 2012 puede reflejar un miedo a la mortalidad.

Hoopes tiene interés en el fenómeno de 2012 que comenzó como un pasatiempo académico y se ha convertido en un estudio antropológico de la cultura americana contemporánea.

Infórmate más de estos temas en nuestro facebook. Paleorama.

vía www.ku.edu

Centroamérica. Esperan aumentar el turismo maya antes del fin del mundo en 2012

In -Gestión cultural-Plan estratégico y proyectosInternacional on enero 20, 2011 at 19:38

El mundo místico y la civilización maya son el argumento de Honduras para presentar en Fitur su proyecto “Copán 2012″, centro arqueológico que el 21 de diciembre de ese año se convertirá en un centro energético al que es previsible que acudan muchos turistas.

Leer el resto de esta entrada »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: