paleoblog

Valencia comparte arqueólogos con Pompeya. Dos ciudades con siglos de relación.

In b. Arqueología, Comunidad Valenciana on noviembre 11, 2011 at 01:48

POMPEI, ANTIGUA ROMA, WILKIPEDIA

Dos arqueólogos municipales que en unos meses viajarán a Pompeya para, durante 15 o 20 días, ayudar en la recuperación de varias perfumerías e instrumentos para la elaboración de las fragancias más antiguas. El Consistorio valenciano es el único Ayuntamiento invitado a esta expedición.

Estos expertos son: Carmen Pérez, Directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), y Albert Ribera, Jefe de la Sección de Arqueología. Junto con otros dos compañeros, se trasladarán a Pompeya, ciudad en la que ya estuvieron en mayo de 2010 cuando descubrieron una de las perfumerías más antiguas de la ciudad, para seguir trabajando en el descubrimiento de todo el minucioso proceso de elaboración de estas esencias.

La relación entre Pompeya y Valencia es histórica. Tal y como ha explicado la Concejal Beneyto, ‘los primeros edificios públicos de Valentia tienen su punto de referencia en Pompeya y la región de la Campania. Los arqueólogos han verificado que muchos de los primeros habitantes de nuestra ciudad procedían de allí y nuestro subsuelo es un prodigo en hallazgos de la cultura de aquella zona’.

El hecho de que Carmen Pérez y Albert Ribera encontraran una perfumería  entre los restos de Pompeya ha creado una nueva vinculación histórica entre ambas ciudades ya que, en las vitrinas de La Almoina, hay expuesto un ungüentario de la región italiana de La Campania, que fue hallado en una excavación en Valencia. También buena parte de las cerámicas expuestas son de Pompeya o Nápoles.

El viaje de este grupo de arqueólogos “no les costará nada a los valencianos”, ha destacado Carmen Pérez, porque “todo se lo pedimos al Ministerio y ya nos lo ha concedido”. Pero la Concejal María Irene Beneyto ha concretado: “que conste que no es una fuga de talentos sino una cesión. Nosotros compartimos nuestros talentos con todos los que lo requieran”.

Alberto Pérez ha explicado que las ruinas de Pompeya son Patrimonio de la Humanidad y que su extensión es igual de grande que el centro histórico de Valencia. Tiene unas 70 hectáreas sin techo y casi intransitables. Pompeya era una ciudad de la Antigua Roma, ubicada en la región de la Campania y uno de los pueblos de la provincia de Nápoles. La ciudad fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio en 24 de agosto del año 79 después de Cristo.

Tras un estudio medioambiental desarrollado, se ha descubierto que la lluvia y la intemperie no es lo que más está dañando los restos arqueológicos que ahora componen esta ciudad, sino los rayos ultravioletas.

De ahí la urgencia de viajar cuanto antes a Pompeya a continuar investigando el proceso de elaboración de los perfumes, desde su fabricación, el prensado de las aceitunas y el mezclado de aceite con las flores, hasta el envasado en ungüentarios y su venta.

Como dato histórico, Alberto Pérez ha afirmado que ya cuentan con datos que confirman que había perfumes en el siglo II antes de Cristo.

Por otra parte, Beneyto ha querido destacar y alabar ‘la labor desarrollada por la Sección de Arqueología Municipal, cuyos almacenes son unos de los mejores de Europa para la conservación de restos arqueológicos. Una superficie de 4.000 metros cuadrados que son una enorme fuente de cultura y de saber’.

vía  Pompeya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: