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The Journal of Urology. Españoles y franceses se perforaban y tatuaban el pene hace 12.000 años

In b. Arqueología on noviembre 17, 2011 at 19:32

Los hombres en la Europa prehistórica, perforaban y tatuaban sus penes, probablemente por razones rituales y sociales, según un estudio reciente.

La práctica parece haber sido más común en España y Francia  hace unos 12.000 años en el Magdaleniense.

El significado de los símbolos sigue siendo un misterio, pero muchas imágenes se repiten en la misma época.

El arte fálico del Paleolítico sugiere que muchos europeos marcaban, perforaban y tatuaban sus penes.

Análisis de las decoraciones fálicas en el arte paleolítico, describen en la edición de diciembre del Journal of Urology,  que muestran evidencias de la primera cirugía que se conoce en el mundo realizada en un órgano genital masculino. La alteración o la cirugía, podría haber sido sólo con fines ornamentales, o un piercing, como sugieren los investigadores.

El autor principal de la publicación, Javier Angulo, director del Departamento de Urología del Hospital Universitario de Getafe en España, explica que, al igual que hoy en día, los tatuajes y la manipulación de partes del cuerpo siempre han funcionado como modo de expresión de la gente.

“[La gente] puede pensar que las cicatrices son una historia escrita en la piel”, dijo.

Angulo y sus colaboradores; Marcos García-Díez y Martínez Marc estudiaron representaciones genitales en arte mobiliario, sobre todo realizadas en Europa unos 38.000 a 11.000 años atrás.

Las piezas, según los investigadores, a menudo reflejan lo que realmente aparece en el pene masculino. El arte paleolítico es conocido por ser muy natural, por lo que los artistas recrean lo que vieron.

Además, Angulo dijo que “Otzi y algunas momias confirman los tatuajes en su piel.”

“Primitivos de épocas más recientes han decorado su cuerpo, incluyendo genitales, con el uso de tatuajes, perforaciones y cortes (cicatrices) para cambiar su apariencia”, dijo Angulo.

Por lo tanto, creemos que es “altamente probable que las marcas dejadas en estos falos no son decorativos para el bien de la obra de arte, sino más bien una representación de la vida real.”

Muchas de las marcas son formas geométricas, como triángulos o círculos. Algunos diseños parecen coincidir con los de las figuras vistas en el arte rupestre de las  cuevas de las mismas regiones. Esto sugiere que los símbolos pueden haber tenido significados importantes para la gente de entonces.

“En general, se entiende que estos diseños son parte de un código desconocido”, dijo Angulo, quien agregó que algunos de ellos podrían haber sido diseñados exclusivamente para una finalidad decorativa. Los tatuajes actuales siguen la misma norma, en su mayor parte. Un tatuaje de un león en el brazo de un hombre sólo puede significar que a el hombre le gusta el aspecto, aunque el león no signifique nada especial para él.

Angulo agregó que otras posibles explicaciones de los símbolos son: “los signos o marcas territoriales, marcas chamánicas repetitivas en el pasaje de un mundo inconsciente, algunas formas de contar primitivas, la investigación de los no figurativos expresión artística juega con los espacios y la luz y la oscuridad … ¿Quién sabe? ”

Lo que está claro es que la decoración fálica fue más frecuente entre los hombres de la cultura Magdaleniense en Francia y en España hace unos 12.000 años.

“Esto podría ser parte de un fenómeno cultural en un determinado tiempo y espacio”, dijo Angulo.

Otro hallazgo del estudio es que los hombres prehistóricos parecían favorecer la retracción del prepucio, o retroceder el prepucio. Como resultado, los científicos piensan que es probable que los hombres practicaban la circuncisión como una forma de prevenir la enfermedad y para fines de afiliación. Hoy en día, la circuncisión ritual o religiosa se da dentro de varias culturas.

Para las culturas prehistóricas, Angulo cree que su “canon de la belleza” cambia con el tiempo. A principios los seres humanos de la cultura Gravetiense,  desarrollaron  representaciones exageradas de la sexualidad, como es evidente en muchas de las “Venus”, figuras de mujeres desnudas. Los magdalenienses, por el contrario, tenía un concepto más natural de la belleza, según los autores.

vía  Discovery News.

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