paleoblog

Apestosas salsas púnicas, en las jornadas de arqueología. XXVI edición de pesca y salazones fenicio-púnicos

In 6-Prerromano on noviembre 19, 2011 at 00:16

Jordi Fernandez junto a la directora de zona de Sa Nostra, Carolina Escandell.

¿A qué sabía el garum? ¿Apestaba tanto? ¿Qué pescados salaban los fenicios? ¿Con qué pescaban los púnicos? Las XXVI Jornadas de Arqueología Fenicio-Púnica, que se celebrarán desde el próximo lunes al viernes en el Museo Monográfico del Puig des Molins, darán respuesta a esas preguntas y a otras relacionadas con el tema que tratarán en esta edición: la pesca y las salazones en aquella época.

´La producción fenicio-púnica de sal en el contexto del Mediterráneo Occidental´ será el tema que abrirá las jornadas. Lo impartirá Julio Martínez Maganto, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM. Jordi Fernández, director del Museo Monográfico, que con la colaboración de Sa Nostra organiza estas jornadas, recordó ayer que, precisamente, una de las utilidades de las extensas salinas de la isla debía ser la de emplear ese recurso para la salazón del pescado: «La pesca tiene poca vida, y si no se trata, se va a hacer puñetas pronto», dijo de una manera muy didáctica.

El doctor Ángel Muñiz Vicente, director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, explicará el martes qué artes y aparejos empleaban los púnicos y fenicios, mientras que el doctor Eduardo Ferrer Albelda, profesor titular del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, se centrará en un asunto que seguramente hará la boca agua a más de un asistente a su charla: ´Pesca y salazones en el mundo fenicio-púnico´, es decir, qué salsas elaboraban (el garum) y, sobre todo, con qué las preparaban.

Fernández explicó ayer que el garum debía ser una salsa deliciosa, pero que, eso sí, olía a mil demonios. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta cómo lo preparaban: vísceras de pescado mezcladas con vinagre, especias, aceite o vino, machacaditas y puestas a macerar y fermentar al sol. El resultado se echaba sobre los alimentos como si se tratara de una salsa, o como la de soja actual. Por ejemplo, y siguiendo una receta del ´De re coquinaria´ del gastrónomo romano Marco Gavio Apicio, sobre lenguas de flamencos. «¡Cuántos tendrían que escabechar para cocinar un plato!», exclamó al respecto Fernández.

Había hasta ocho tipos de salazones, según Jordi Fernández: «Garum era el nombre general, pero lo había de primera, de segunda y de tercera, como los diferentes tipos de caviar, del que hay el sucedáneo y el original, y de este, de varias zonas». Pues lo mismo con el garum.

En la cuarta jornada, el jueves, el doctor Darío Bernal Casasola, profesor de Arqueología de la Universidad de Cádiz, se centrará en ´La captura y aprovechamiento de cetáceos en la Aantigüedad´. La última jornada correrá a cargo de un biólogo, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Arturo Morales Muñiz, que recordará cuáles eran las especies pescadas e ingeridas en las sociedades fenicio-púnicas, en las que el atún hacía el papel de cerdo: se aprovechaba todo y daba mucho de sí.

Jordi Fernández, que aprovechó la presentación de estas jornadas para mostrar el libro que recoge las de la pasada edición, admitió que la situación económica podría provocar que el próximo año el Museo Monográfico tuviera que renunciar a alguna investigación, cobrar por algunas charlas y suprimir algún acto. No obstante se mostró contento ante la perspectiva de que el recinto se abra, al fin, poco antes de Semana Santa y de que el de Dalt Vila, empapado hace un año, empiece a secarse, pese a la que ha caído en las últimas semanas.

vía Diario de Ibiza.

En Pompeya se consumía salazón elaborado en Cádiz

In 7-Romab. ArqueologíaEuropa on octubre 4, 2010 at 21:24

Finaliza en Pompeya un proyecto arqueológico entre España e Italia.

El equipo interdisciplinar está trabajando para determinar qué ánforas se usaban para exportar al Mediterráneo salazón de pescado, y así saber la procedencia de las mismas en otros puntos de la geografía mediterránea. De hecho, “sabemos que en Pompeya se consumía salazón elaborado en la Bahía de Cádiz”, explica Bernal. Leer el resto de esta entrada »

Publicación. Desde Canarias a Pompeya con el menú de los romanos.

In 7-Romab. ArqueologíaCanarias y Baleares on abril 13, 2011 at 20:16

Los resultados de este estudio están a punto de ver la luz en una publicación

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar acaba de concluir la primera fase de un estudio sobre muestras de huesos de peces hallados en grandes recipientes de cerámica del yacimiento romana de Pompeya, que aporta nueva información sobre una parte de la cultura del antiguo mundo romano: su gastronomía. Leer el resto de esta entrada »

Málaga exportaba boquerón para la fabricación del garum romano

In 7-RomaGeneral on enero 3, 2011 at 17:23

Publius Clodius Athenius amasó su fortuna gracias al garum.

Los boquerones de la bahía malagueña eran el ingrediente principal del garo, una salsa muy apreciada como condimento por los romanos, quienes le atribuían incluso propiedades afrodisiacas, según ha revelado una investigación en los restos de la factoría de salazones hallada en el Teatro Romano de Málaga. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: