paleoblog

Finaliza el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

In Cine, País Vasco on noviembre 20, 2011 at 20:13

El FICAB cierra una edición «mágica»

Los violines del grupo irunés Hariots abrieron y cerraron ayer la ceremonia de clausura de la undécima edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del bidasoa (FICAB). La música condujo al público hasta la segunda planta del Museo Oiasso, donde se celebró la entrega de premios.

Mertxe Urteaga, la directora del FICAB, ejerció de maestra de ceremonias, en un acto que contó con la asistencia de la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Goizane Álvarez, el presidente de Arkeolan, Jaime Rodríguez Salís y la adjunta a la dirección del Museo San Telmo de San Sebastián, Karmele Barandiaran.

La película italiana ‘Looters of the Gods’ (‘Saqueadores de los dioses’), se llevó el Gran Premio del festival, dotado con trofeo y 3.000 euros. La cinta ganadora, dirigida por Adolfo Conti , obtuvo el reconocimiento unánime del jurado, según la lectura del acta realizada por la vocal Rosario García Rozas, directora del Museo Provincial de Zamora, quien destacó «la importancia y actualidad del tema» tratado «por la valentía en la denuncia y por la alta calidad de la información científica que transmite».

‘Apaizak Obeto. Azken balea txaluparen kondaira’/’La leyenda de la última txalupa ballenera’, de Orio Produkzioak y dirigida por Jon Maia, se llevó el premio de Arkeolan. Xabier Agote y Unai Ibarbia, de la asociación Albaola, recogieron el trofeo y expresaron su agradecimiento a Orio Produkzioak y al FICAB. «Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro y hacer esta producción ha sido muy complicado. Por eso, somos sensibles al hecho de que Arkeolan, a través de su recorrido, haya conseguido materializar este museo, hacer todo este trabajo de investigación y poner en marcha este Festival que nos ha permitido dar a conocer nuestro trabajo».

El Premio del público recayó en la película francesa ‘Los primeros europeos’, dirigida por Axel Clevenot. Manolo Hernández, representante del jurado popular, definió la cinta como «una maravilla de película, en la que aparecen todos los asentamientos europeos donde se han encontrado pistas de la evolución humana en Europa».

vía diariovasco.com.

Arqueología llevada al cine en un consolidado festival internacional. Bidasoa.

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalA-EventosCineNuestros favoritosPaís Vasco on octubre 31, 2011 at14:28

De los primeros homínidos al medioevo. Cita imprescindible para los amantes del cine y de la arqueología.

El Cantar de Roldan, el arte de las cavernas al descubierto (Parque de la prehistoria de Tarascon, Val de Coa y Siega Verde, los primeros europeos, Ekainberri, apogeo de la Edad del Bronce, el poblado Ibérico de Can Oliver, la Edad del Hierro, la Batalla de Gergovia, Bílbilis… Leer el resto de esta entrada »

Con “La vida y la cerámica de los íberos en el Bajo Aragón” concluye el X festival del FICAB

In -Actividades de dinamizaciónA-EventosGeneralPaís Vasco on noviembre 23, 2010 at 00:39

La cerámica ibérica en el festival internacional de cine arqueológico

¿Cómo vivían nuestros antepasados hace más de 2.400 años? Los romanos todavía no habían llegado a la Península y tribus de íberos hacían una vida sedentaria en el Valle del Ebro y el Bajo Aragón. Las joyas arqueológicas que se conservan en yacimientos como el del Castelillo, en Alloza (Teruel), son el punto de arranque de ‘Los íberos en el Castelillo’.Leer el resto de esta entrada »

Pilar Utrilla en el FICAB ¡Qué falso es el cine!

In -Actividades de dinamizaciónA-EventosGeneralPaís Vasco on noviembre 19, 2010 at 09:42

Pilar Utrilla repasó 61 películas de ficción sobre el Paleolítico para concluir que sólo tres de ellas mantienen cierta rigurosidad histórica: 2001 de Kubrick, En busca del fuego de J.J Annaud y el Clan del oso Cavernario Leer el resto de esta entrada »

X edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

In -Actividades de dinamización-Gestión cultural on noviembre 16, 2010 at 22:08

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa alcanza hoy su décima edición. Desde el primer certamen, en el que se proyectaron cinco documentales y tres películas de ficción, hasta la presente edición, en la que podrán verse 23 producciones (17 en la sección oficial), el festival ha crecido y se ha consolidado. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: