paleoblog

La mayor extinción de especies en la Tierra se produjo hace 252 millones de años.

In c. Paleontología y geología on noviembre 21, 2011 at 18:48

Parque geológico

La mayor extinción de organismos vivos en la historia de la Tierra tuvo lugar hace 252,28 millones de años, según indican unos investigadores que han analizado fósiles y rocas en el sur de China. Hasta ahora se conocía esa fecha solo de modo aproximado y la precisión es importante, explican, para intentar determinar qué mecanismo desencadenó esa crisis planetaria de biodiversidad. Ellos se inclinan por la emisión masiva de CO2 de origen volcánico como causa. El equipo internacional, liderado por Shu-zhong Shen (Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, China), considera que la extinción masiva se produjo en menos de 200.000 años, desapareciendo el 90% de las especies marinas y el 70% de las terrestres a la vez.

Se conocen cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra, y la de hace unos 250 millones de años fue la mayor, pero las fechas precisas y su duración no se conocen con exactitud, comentan Shu-zhong Shen y sus colegas en la revista Science. “Las escalas de tiempo detalladas de las extinciones y sus fases de recuperación son esenciales para comprender los cambios físicos, ecológicos y químicos, así como para explorar posibles causas”, escriben. “Este es el primer trabajo que proporciona tasas de extinción masiva”, señala uno de los investigadores, Charles Henderson (Universidad de Calgary, Canadá). “Nuestra información estrecha las posibilidades de lo que desencadenó dicha extinción y cualquier mecanismo potencial debe coincidir con esta escala de tiempo”.

Capas volcánicas

Hace 250 millones de años, los continentes formaban una única masa terrestre, Pangea, y el entorno en tierra firme variaba desde desiertos hasta selvas; los vertebrados de cuatro patas empezaban a diversificarse, entre ellos, los anfibios primitivos, los reptiles y un grupo que incluiría después a los mamíferos, comentan los especialistas de Calgary.

 

El equipo de Shu-zhong Shen ha estudiado fósiles, rocas sedimentarias y 29 capas de cenizas volcánicas. La Tierra, en el tiempo de aquella extinción masiva, tenía niveles bajos de oxígeno en los ambientes marinos de aguas someras y hubo extensos incendios en tierra firme. Estos datos sugieren, señala Science, que unos cambios medioambientales profundos junto con alternaciones del clima posiblemente debido a la emisión masiva de dióxido de carbono y metano, pudieron disparar aquella enorme crisis de biodiversidad. “Estos datos son importantes ya que nos permiten comprender los cambios físicos y biológicos que tuvieron lugar”, añade Henderson. “No nos metemos a discutir el cambio climático actual, pero es obvio que el calentamiento global es preocupante. El registro geológico nos indica que constantemente se producen cambios, y la vida se recuperó de aquella gran extinción”.

vía ELPAÍS.com.

Peregrinación al Cantábrico para ver los restos del meteorito que asoló la tierra y los dinosaurios.

In General on febrero 22, 2011 at 19:46

El polvo levantado por la explosión se depositó por todo el mundo y ahora aflora en algunos pocos lugares.

Es una capa muy fina, apenas dos o tres milímetros de una arcilla de color oscuro, pero esconde las pruebas de uno de los cataclismos más grandes de la historia, algo que conmovió el planeta y transformó el curso de la vida sobre la Tierra. Hablamos del meteorito que chocó contra nosotros hace 65 millones de años, liberando la energía de 100 millones de bombas atómicas y acabando con el 70% de las especies de aquel momento, entre ellas los dinosaurios. Leer el resto de esta entrada »

La NASA vuelve a sumir en el misterio el origen del asteroide que acabó con los dinosaurios.

In E-Otras noticias on septiembre 21, 2011 at 06:02

La NASA 'exculpa' a una familia de asteroide de acabar con los dinosaurios

Desmontan la teoría que señalaba al Baptistina como fuente del meteorito. Esta hipótesis fue desarrollada en un estudio publicado en 2007. La sonda WISE aún no ha podido localizar el origen de ese asteroide. Leer el resto de esta entrada »

Universidad de California. Desarrollan un árbol evolutivo calibrado con una matriz de ADN

In d. Evolución humana on octubre 5, 2011 at 19:18

Con este sistema han logrado determinar los momentos de mayor aceleración evolutiva en las especies.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por biólogos de la Universidad de California en Riverside y la Universidad Texas A & M ha lanzado por primera vez una matriz de ADN de gran tamaño que tiene representatividad para todas las familias de mamíferos. La matriz – la culminación de cinco años de minuciosa investigación – representa el 99 por ciento de las familias de mamíferos, y abarca no sólo la historia más antigua de la diversificación de los mamíferos, sino también las más profundas divergencias entre los mamíferos que viven. Leer el resto de esta entrada »

Los dinosaurios hallados en Lérida vivían en un clima tropical hace 67 millones de años.

In c. Paleontología y geología on agosto 11, 2011 at 17:58

Cómo era la vida en esta región hace 67 millones de años, al final del período del Cretáceo

Este yacimiento de gran valor científico, tanto por la cantidad como por el interés de los restos encontrados, está arrojando una información fundamental para entender cómo era la vida en esta región hace 67 millones de años, al final del período del Cretáceo, y qué pudo causar la extinción de los dinosaurios, un enigma sobre el que existen diversas teorías y que divide a los investigadores. Leer el resto de esta entrada »

  1. Es increible que puedan saber con exactitud la fecha de la extinción más grande de la historia del planeta tierra, increible, me gusta este blog, me voy a quedar un tiempo, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: