paleoblog

Mérida. El mayor complejo termal romano se incorpora al circuito de visitas.

In 7-Roma, Extremadura on noviembre 22, 2011 at 15:44

El mayor complejo termal romano se incorpora al circuito de visitas

La ciudad incorpora a su catálogo patrimonial las termas públicas romanas más antiguas y mejor conservadas de su conjunto arqueológico. El yacimiento, situado en la plaza construida en la confluencia de las calles Pontezuelas y Rambla Santa Eulalia, ha sido recuperado en parte gracias a las aportaciones de los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental, que ayer inauguró el recinto tras más de un año de trabajo.

La construcción de un edificio de viviendas permitió excavar entre 2002 y 2004 un solar de 4.000 metros cuadrados de superficie, lo que sacó a la luz un recinto único en la ciudad, un complejo termal que fue construido a mediados del siglo I d. C. y mantuvo su uso hasta finales del IV.

Según destacó el director científico del Consorcio, Miguel Alba, en Mérida hay restos de otros recintos termales de carácter público, como los situados junto al Acueducto de San Lázaro y en el interior del Centro Cultural Alcazaba. Pero ninguno es tan antiguo ni tan completo como el que se inauguró ayer.

En la actualidad el Consorcio tiene documentados un total de 21 complejos termales en la ciudad. Seis tenían carácter público (además del citado, los situados junto al Acueducto de San Lázaro, en la Huerta de Otero y en las calles Reyes Huertas, Constantino y Baños) y 15 privado (en las calles Calvario, Cardero, Francisco de Almaraz, Morerías, Arquitas y Sagasta, en la avenida de Los Milagros, en Las Abadías, en el antiguo cuartel Hernán Cortés, en el Centro Cultural Alcazaba, en el yacimiento de Morerías, en la Alcazaba Árabe, en el convento de San Andrés, en el aula de cultura de Caja Badajoz y en la Casa del Mitreo). Entre unos y otros, solo media docena eran visitables. Desde ayer hay uno más.

El recinto cuenta con 500 metros cuadrados de estructura sobre un total de 1.200 metros cuadrados. La adecuación de los restos permite apreciar las distintas estancias de unas termas, así como un espacio cercano en el que se encontraba una piscina y una zona de ejercicios. Este espacio se encontraba fuera de las murallas de la ciudad, pero a pocos metros de dos puertas de entrada y junto a una calzada que permitía el acceso directo (hoy calle Pontezuelas). Por esta zona también pasaba un ramal del Acueducto de San Lázaro, lo que aseguraba un abastecimiento constante de agua.

La intervención ha consistido en la limpieza, restauración y consolidación de las estructuras arqueológicas, la instalación de una barandilla de cierre, la reconstrucción ideal de parte de las termas, la eliminación de vegetación y la instalación de papelería interpretativa e identificativa.

Alba resaltó la labor del constructor del edificio de viviendas, Manuel Paredes, que contribuyó para agilizar la excavación (donde aparecieron más de mil sepulturas islámicas y que llegó a cinco metros de profundidad) y que supo escoger un proyecto arquitectónico que permitió la integración de los restos en una plaza pública visitable.

Jornadas de difusión

La inauguración de este recinto forma parte de las Jornadas de Difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental, que este año alcanza su XVI edición. Además de este acto, ayer también se abrió a la visita la exposición ‘La arquitectura conventual de Mérida’, que podrá contemplarse hasta el próximo 12 de enero en el Mercado de Calatrava.

Esta muestra está dedicada a los antiguos espacios conventuales de la ciudad, como el de las monjas concepcionistas, el de las freylas de la Orden de Santiago y el de los Descalzos (hasta hace poco ocupado por la Comisaría de Policía). Para esta exposición se ha escogido el Mercado de Calatrava por albergar los únicos restos visibles del antiguo convento de San Francisco, un muro del edificio religioso, de sillería, en el que se abre una portada de granito con arco de medio punto rebajado.

La directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Pilar Merino, destacó en la inauguración de las Jornadas de Difusión que «Mérida es la ciudad romana mejor conocida de toda la Península». Como apuntó, eso ha sido posible gracias al trabajo del Consorcio y a su labor de difusión, que permite un «contacto directo con los ciudadanos».

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina, ensalzó la labor del Consorcio de la Ciudad Monumental al poner en valor un nuevo yacimiento que, desde ayer, forma parte del catálogo patrimonial de la capital autonómica.

vía El mayor complejo termal romano se incorpora al circuito de visitas. hoy.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.651 seguidores

%d personas les gusta esto: