paleoblog

La ruta temática “Cuéllar y sus murallas” se abre al público.

In -Actividades de dinamización, Castilla y León on noviembre 24, 2011 at 01:38

25(446).jpg

El recorrido por el adarve se complementa con una serie de atriles y paneles que permiten comprender mejor el origen y evolución de los muros y el proceso de restauración

Tras su apertura a los visitantes el pasado 28 de octubre ayer se llevó a cabo la inauguración oficial de la ruta temática “Cuéllar y sus murallas” que transcurre por el adarve que une el Castillo con el torreón de Santiago. La lluvia que desde primera hora de la mañana cayó con intensidad, respetó el desarrollo del acto que dio comienzo ena la iglesia de San Martín con la intervención del alcalde de la villa, Jesús García, la subdelegada de Gobierno, María Teresa Rodrigo y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Vázquez.

García destacó esta como la obra más importante que se ha acometido en Patrimonio en el municipio y subrayó el valor que tiene para los cuellaranos. Resaltó la labor desarrollada por los arquitectos redactores, los Hermanos Nieto, la dirección de obra, la empresa encargada de la rehabilitación y la exconcejala de Patrimonio, Luisa Mª Gómez, que cuando entró en 2007 se encargó de gestionar las autorizaciones con los propietarios para la restauración. No se olvidó tampoco de Octavio Cantalejo y su equipo, quienes iniciaron el proyecto de restauración ni de la Dirección General de la Vivienda del Ministerio de Fomento, responsable de la financiación.

Vázquez señaló que la promoción turística de este recurso será un impulso económico para el municipio y recordó que la interpretación de la ruta se ha llevado a cabo con ayuda del Leadercal que gestiona Honorse-Tierra de Pinares.

Rodrigo destacó los hallazgos realizados durante el desarrollo de la restauración de la muralla en la que se han invertido 3,5 millones de euros. recordó que la obra también incluye el albergue de la Magdalena que servirá también para dar un impulso al desarrollo turístico del municipio.

El acto inaugural continuó con la proyección del audiovisual que servirá para promocionar ese nuevo recurso turístico en las ferias y en la propia Oficina Municipal de Turismo. Tras él las puertas del templo se abrieron para recibir al Duque de Alburquerque, Francisco Fernández de la Cueva y parte de su séquito. Informó a los asistentes que la muralla se había levantado hasta el adarve y se habían reformado los arcos de Robledo, Las Cuevas y Santiago. El Duque decretó que desde ese día los vecinos pudieran subir hasta las almenas. Concluyó invitando a los asistentes a seguirle “para contemplar mis dominios desde sus alturas”. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez fue el encargado de cortar la cinta inaugural, y los arqueros abulenses recibieron a los visitantes desde el adarve lanzando flechas. Seguidamente se inició el recorrido por este tramo, en el que se han instalado atriles y paneles interpretativos, y una maqueta.

vía La ruta temática “Cuéllar y sus murallas” se abre al público – Cuéllar – El Adelantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: