paleoblog

Los primeros perros prehistóricos vinieron de China.

In a. Prehistoria, Genética on noviembre 24, 2011 at 15:38

Investigadores suecos han encontrado nuevas pruebas de que el origen de la variedad de lobo ancestro de los perros domésticos se localiza en el sudeste asiático. Estos resultados van en contra de las teorías que ubican la cuna canina en Oriente Medio.

El doctor Peter Savolainen, investigador en genética evolutiva del Real Instituto de Tecnología (KTH), concluye en un nuevo estudio publicado este miércoles que una región asiática al sur del río Yangtze fue el lugar principal, y probablemente único, donde los lobos fueron domesticados en primer lugar por el hombre.

Los datos sobre genética, morfología y comportamiento muestran claramente que los perros descienden de los lobos, pero nunca ha habido consenso científico sobre el lugar del mundo en que se inició el proceso de domesticación. “Nuestro análisis del cromosoma Y del ADN confirma que los lobos fueron domesticados por primera vez al sur del río Yangtze, en el sur de China o el Sudeste Asiático, lo que denominaos región ASY”, dice Savolainen.

Imagen del fósil del esqueleto de perro de hace 7.000 años encontrado en Siberia

FUERTE EVIDENCIA

Los datos del cromosoma Y apoyan la evidencia previa del ADN mitocondrial. “En conjunto, los dos estudios proporcionan una fuerte evidencia de que los perros se originaron en esta región”, dice Savolainen.

Los datos arqueológicos y un estudio genético publicado recientemente en la revista Nature sugerían que los perros se originaron en Oriente Medio. Pero Savolainen rechaza ese punto de vista. “Debido a que ninguno de estos estudios incluye muestras de la región ASY, la evidencia de ASY ha sido pasada por alto”, dice.

Peter Savolainen y el estudiante de doctorado Mattias Oskarsson trabajaron con sus colegas chinos para analizar el ADN de perros macho alrededor del mundo. Su estudio ha sido publicado en la revista científica Heredity.

Aproximadamente la mitad de la reserva genética es compartida universalmente en todo el mundo, mientras que sólo la región ASY tenía toda la gama de diversidad genética. “Esto demuestra que las reservas genéticas de todas las demás regiones del mundo probablemente se originan en la región ASY”, dice Savolainen.

vía  Primeros perros.

Paleontología. Arqueólogos hallan un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca.

In c. Paleontología y geología on octubre 11, 2011 at 17:08

Los restos de tres perros prehistóricos han sido descubiertos por paleontólogos en la República Checa, entre ellos uno con el hueso de un mamut en su boca. Leer el resto de esta entrada »

Portugal. Enterrábamos a los perros hace 8.000 años según un último descubrimiento.

In b. Arqueologíac. Paleontología y geología on junio 30, 2011 at 23:32

Una sepultura canina prehistórica que excavan arqueólogos lusos revela nuevos detalles sobre la antigüedad del cariño entre el ser humano y el perro, que hace ya 8 mil años era enterrado con ritos funerarios en la Península Ibérica. Leer el resto de esta entrada »

Hallan un perro prehistórico de 7.000 años que enterraron como a una persona.

In 2-Neolíticoa. Prehistoriab. Arqueologíac. Paleontología y geología on febrero 28, 2011 at 19:18

“como los humanos, el perro fue sepultado con otros elementos, como una larga cuchara hecha de madera”
Imagen del fósil del esqueleto de perro de hace 7.000 años encontrado en Siberia

Que el perro es el mejor amigo del hombre no es nada nuevo. Y como tal, lleva viviendo con los humanos -literalmente-, por lo menos desde hace 7.000 años. Leer el resto de esta entrada »

,

El zorro el mejor amigo del hombre. Por lo menos en la prehistoria.

In -A debate2-Neolíticoa. Prehistoriab. Arqueología on febrero 1, 2011 at 09:53

Las investigaciones se centran en Uyun-al-Hammam, ubicada en una terraza del antiguo valle de Wadi Ziqlab. El sitio ha despertado un gran interés en la comunidad arqueológica.

Un reciente estudio de la universidad de Cambridge sugiere que el ser humano habría elegido al zorro antes que al perro como animal de compañía. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: