paleoblog

PNAS. La evolución de las mandíbulas no responde tanto a causas genéticas como el cráneo.

In c. Paleontología y geología, d. Evolución humana on noviembre 24, 2011 at 15:20

Una nueva investigación de la Universidad sugiere que muchos de los problemas comunes de ortodoncia que experimentan las personas en los países industrializados se debe a la dieta moderna y blanda,  haciendo que el maxilar crezca poco en relación al tamaño de los dientes. 

La investigación, que se llevó a cabo por la Dra. Noreen von Cramon-Taubadel de la Escuela Universitaria de Antropología y Conservación ha probado la teoría largamente debatida de que la transición de una gran parte de cazadores-recolectores a una agricultura  de subsistencia, en muchas partes del mundo ha tenido un efecto en cadena sobre el crecimiento y desarrollo del cráneo humano y a la inversa de la mandíbula inferior.

Dr. von Cramon-Taubadel comparó la forma del cráneo y la mandíbula (maxilar inferior), de 11 poblaciones de todo el mundo distribuidas por  modelos de genética geográfica, diferencias climáticas y la dieta. Ella descubrió que la forma de la mandíbula inferior, y en cierta medida la forma de la parte superior del paladar, estaba relacionado con el comportamiento alimentario de las poblaciones, mientras que el cráneo estaba fuertemente relacionada con las relaciones genéticas de las poblaciones.

En particular, la mandíbula inferior refleja si las poblaciones son principalmente cazadoras-recolectoras o agricultoras, independientemente de qué parte del mundo vienen. Esto sugiere que el comportamiento de la masticación hace que la mandíbula inferior crezca  y se desarrolle de manera diferente en diferentes grupos, mientras que el cráneo no se ve afectada de la misma manera.

En general, los cazadores- recolectores tenían una mandíbula más larga y estrecha, lo que indica más espacio para que los dientes erupcionan correctamente, mientras que los agricultores tenían generalmente unas mandíbulas más cortas y anchas , lo que aumenta la probabilidad de apiñamiento dental.

 

Dra. von Cramon-Taubadel, profesora en Ciencias Biológicas y Antropología e investigadora en la evolución de humanos y primates, y en particular en las causas de la actual diversidad del esqueleto humano, dijo: “el comportamiento de mascar parece ser la causa de que  la mandíbula inferior se desarrolle de manera diferente en los cazadores-recolectores versus las poblaciones campesinas, y esto es cierto a nivel global. Lo que es interesante, es que el resto del cráneo no se ve afectada de la misma manera y parece que se adapte mejor a nuestra historia genética.

 

 

 

 

vía

www.pnas.org

Arqueología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: