paleoblog

México. 60 antropólogos descifran las profecías mayas del 2012 en Palenque (Chiapas).

In 9-Prehispánico on noviembre 28, 2011 at 16:46

Las ideas judeocristianas del apocalipsis llevaron a una “interpretación fácil” sobre la visión maya de los ciclos cósmicos y derivaron en las presuntas profecías del fin del mundo, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Cuando comenzó a descifrarse la escritura maya y se vio que, entre otros aspectos, refería a fines de ciclos, se hizo una interpretación fácil desde la perspectiva del pensamiento occidental, ligando esto a una visión apocalíptica sobre el fin del mundo”, según expertos citados por el INAH.

Los mayistas Mario Aliphat y Rafael Cobos coincidieron en que el pensamiento mesiánico occidental “tergiversó la cosmovisión de las antiguas civilizaciones como la maya”.

Además, dijeron, permitió que los “profetas modernos” empezaran a vaticinar el supuesto “fin del mundo” a partir del fin de una era y el comienzo de otra, que corresponde a una cuenta en el calendario maya.

Unos 60 especialistas en la cultura maya se reunirán del 27 de noviembre al 2 de diciembre en la VII Mesa Redonda de Palenque, en el municipio homónimo, aledaño a la zona arqueológica en el estado mexicano de Chiapas, donde habrá una sesión especial “para dilucidar sobre las profecías mayas 2012”.

Los expertos precisaron que sólo en dos textos glíficos mayas, de unos 15,000 conocidos, se menciona el año 2012; la primera de estas citas está en el monumento 6 en la zona arqueológica El Tortuguero, en el municipio de Macuspana, y el segundo en el municipio de Comalcalco, ambos en el estado de Tabasco.

El epigrafista Carlos Pallán, autor de una guía del Calendario Maya, explica que para los mayas antiguos el tiempo estaba conformado por ciclos concretos, los cuales eran personificados por seres animados y tenían su propio nombre, “por ejemplo, el ciclo de 400 años o b’ak’tun estaba representado por un ave mitológica”.

Los rituales mayas tenían como fin lograr que los próximos ciclos fueran favorables y hay una “cierta insistencia” en que en 2012 se conmemorara un ciclo calendárico.

Aliphat y Cobos coinciden en que todo el sistema ritual maya trataba de pronosticar, “mediante la observación astronómica, las fechas convenientes o inconvenientes para la siembra, la cosecha, e incluso la guerra”.

Para los mayas cada ciclo estaba compuesto de 400 años y cada era se componía de 13 ciclos, lo que suma 5,200 años mayas (5,125 según el calendario gregoriano), y de acuerdo con esa cuenta, la era actual concluye el 23 de diciembre de 2012 y comenzará una nueva.

Los especialistas indicaron que para los mayas el final de cada era el cosmos se regeneraba, con lo que se “completaba así un ciclo de creación”.

En la Mesa de Palenque, los expertos analizarán diversos aspectos de las investigaciones en torno a interpretaciones de los jeroglíficos y sobre diversos aspectos del calendario maya.

vía CNNMéxico.com.

Información actualizada en http://www.facebook.com/Arqueologia-Paleorama-EnRed

¿Porqué se extinguió la civilización de los mayas del Petén?

In 9-Prehispánico on septiembre 7, 2011 at 11:54

Figura del dios de la muerte, Ah Puch. Mosaico de almejas e incrustaciones de jade y pirita, hallado en Topoxté, El Petén, 500-800 d.C. / Crédito:Julio Godoy/IPS

La cuenca de El Mirador fue un sofisticado complejo urbano, con numerosas ciudades de gran extensión, entre ellas El Mirador, Nakbé, El Tintal, Wakná y la recién descubierta Xulnal, unidas por carreteras de hasta 50 metros de ancho y de varias decenas de kilómetros de longitud.
Leer el resto de esta entrada »

Por qué colapsan sociedades complejas como la maya o la romana.

In h. Otras categorías on agosto 16, 2011 at 18:14

¿Camina la sociedad actual en la vía de la recesión?

“El Imperio Romano es paradójicamente uno de los grandes éxitos y uno de los grandes fracasos de la humanidad”, Joseph A. Tainter. Leer el resto de esta entrada »

Expertos abordarán la concepción maya del tiempo.

In -A debate9-Prehispánico on noviembre 23, 2011 at 19:02

En la VII Mesa Redonda de Palenque se discutirán temas de arqueología, epigrafía, arqueoastronomía, etnohistoria y antropología Leer el resto de esta entrada »

El antropólogo John Hoopes alerta de las predicciones mayas del 11/11/11 y del 2012

In 9-Prehispánicob. Arqueología on noviembre 7, 2011 at 04:24

Universidad de Kansas. El  antropólogo  John Hoopes  y sus estudiantes están analizando la realidad de las fechas mayas del fin del mundo como 11/11/11 y 21 de diciembre 2012. Leer el resto de esta entrada »

Descubren un factor matemático constante en las construcciones de Teotihuacán

In -Gestión cultural9-Prehispánicob. Arqueología on noviembre 2, 2011 at 23:13

teotihuacan Teotihuacan en México arquitectónica, cultural e historica

El arqueólogo japonés Saburo Sugiyama descubrió que los antiguos arquitectos de la famosa ciudad de Teotihuacán usaron una medida numérica de 83 centímetros para edificar las pirámides del Sol, de la Luna y de Quetzalcóatl, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Leer el resto de esta entrada »

Museo del Mundo Maya contará con 750 mil piezas

In 9-Prehispánico on septiembre 26, 2011 at 02:39

Cerca de 750 mil objetos provenientes de adquisiciones, donativos, préstamos, comodatos, obra de primer nivel de carácter histórico y desde luego piezas arqueológicas, fundamentales, pero que no tendrán todo el peso en el recinto, albergará el Museo del Mundo Maya de la Ciudad de Mérida. Leer el resto de esta entrada »

En El Salvador se ubican los vestigios del último reino maya.

In 9-Prehispánico on septiembre 17, 2011 at 02:00

El sitio arqueológico de San Andrés atesora una historia todavía por descifrar sobre la presencia de los mayas.

Convertido en centro de atención durante la visita que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevó a cabo a El Salvador en marzo pasado, el sitio arqueológico de San Andrés es un tesoro escondido de El Salvador, considerado el último reino maya en el sureste de Mesoamérica. Leer el resto de esta entrada »

Más de 40.000 zonas arqueológicas mayas de Chiapas, todavía sin explorar.

In 9-Prehispánico on septiembre 16, 2011 at 23:38

Entre brechas y montañas de la biósfera Montes Azules, en Chiapas, se encontró un complejo de edificios mayas que aún no ha sido estudiado (Ángeles Mariscal).

Entre brechas y montañas de la biósfera Montes Azules, en Chiapas, se encontró un complejo de edificios mayas que aún no ha sido estudiado.

Leer el resto de esta entrada »

La arqueología sigue descubriendo ciudades mayas en medio de la selva.

In 9-Prehispánicob. Arqueología on agosto 11, 2011 at 15:10

Una ciudad maya en la selva de Petén, oculta bajo metros de follaje y a unos 35 kilómetros de Tikal

La selva guatemalteca escondía una joya bajo metros de vegetación, una joya con forma de ciudad prehispánica que tan solo conocían los saqueadores, que asuelan el continente llevándose el patrimonio latinoamericano. Los arqueólogos de la Southern Methodist University siguieron durante días a los expoliadores por el país centroamericano hasta dar con los restos de una ciudad maya en la selva de Petén, oculta bajo metros de follaje y a unos 35 kilómetros de Tikal, una de las ciudades más grandes de la civilización maya. Leer el resto de esta entrada »

Hallazgo arqueológico. El sacrificio de los mayas para pedir lluvia a los dioses.

In b. Arqueología on junio 26, 2011 at 17:31

Hallan en una cueva submarina una posible ofrenda de petición de lluvia. Encontraron huesos humanos y animales, vasijas, cuchillos y otros objetos

La famosa ciudad maya de Chichén Itzá sigue dando sorpresas a los investigadores. Un nuevo hallazgo arqueológico en el interior de un cenote (cueva sumergida) mexicano ha desvelado un novedoso tipo de rituales mortuorios mayas prehispánicos. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: