paleoblog

Arqueólogos, genetistas y antropólogos investigarán la trata de esclavos transatlántica.

In 8-Otros períodos on diciembre 5, 2011 at 18:17

Dos arqueólogos de la Universidad de Bristol, reunirán una gama sin precedentes de jóvenes investigadores para examinar uno de los capítulos más traumáticos en la historia mundial: la trata transatlántica de esclavos. 

La Dra. Kate Robson Brown y el Dr. Alistair Pike utilizarán la osteoarqueología (el estudio de restos humanos y animales provenientes de sitios arqueológicos) y el análisis de isótopos estables para estudiar más acerca de quienes fueron esclavos  de donde vinieron, y para obtener nuevos conocimientos sobre la calidad de la vida y los daños  de la esclavitud.

El proyecto del Dr. Robson Brown  sobre las perspectivas osteoarqueológicas en la salud de los esclavos y la nutrición, utiliza métodos forenses para proporcionar nuevos datos sobre la demografía, el estado nutricional y la salud de los africanos en esclavitud.

Recurriendo a diversas colecciones esqueléticas asociadas con la diáspora africana y trata transatlántica de esclavos, el proyecto tratará de  evaluar y documentar el estado de conservación del material óseo antes de compilar los perfiles de edad, sexo y el registro de cualquier patología o signos de trauma que pueden ser indicativos de deficiencias nutricionales, las enfermedades o de abusos violentos.

El proyecto del Dr. Pike sobre los orígenes de esclavos y la migración forzosa mediante los isótopos,  tiene por objeto mejorar nuestra comprensión de la dieta de esclavos y su situación geográfica, orígenes a través del análisis de isótopos estables y radiogénico en los tejidos óseos asociados con la diáspora africana y la trata transatlántica de esclavos.

El carbono y los análisis de isótopos estables de nitrógeno se utiliza para reconstruir la dieta, y para estudiar cambios en los patrones de la dieta durante la vida de un esclavo.

Además, el estroncio dentro de un diente, mediante ablación con láser, puede proporcionar información sobre las “historias de migración individuales, mientras que el esmalte se estaba formando (a partir de la edad de 1 a 14 años).

Financiado a través de las Obras Marie Curie, la red EUROTAST apoyará 15 jóvenes investigadores con base en 10 instituciones asociadas, incluidas Bristol. Los investigadores serán contratados a partir de una amplia gama de disciplinas, incluyendo la historia, la arqueología, la genética y la antropología social

vía www.bristol.ac.uk

Arqueología funeraria y de la osteoarqueología en el MAHE de Elche.

In -Actividades de dinamización-Gestión cultural on septiembre 12, 2011 at 18:46

Restos de muerte que hablan y explican los diferentes momentos de la vida de personas y que la arqueología recupera para el presente. El objetivo es aportar una visión multidisciplinaria sobre el concepto de la muerte en nuestras tierras durante la Prehistoria, a través de los avances en el campo de la arqueología funeraria y de la osteoarqueología.Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: