paleoblog

Tomografía. Diagnostican cáncer de próstata a una momia de la dinastía Ptolemaica.

In b. Arqueología, II-Nuevas tecnologías on diciembre 6, 2011 at 12:26

Una momia egipcia, con más de 2.000 años de antigüedad, perteneciente al Museo Nacional de Arqueología (MNA), es una pieza única, después de haber sido diagnosticada con cáncer de próstata, según el investigador Carlos Prates.

Múmia de museu de Lisboa única no mundo com cancro

Después de tres exámenes de tomografía tridimensional a lo largo de todo el cuerpo, la momia, de unos 2.300 años de edad, fue diagnosticada con un tumor en la próstata con extensiones por el hueso.

“Es un caso único, probablemente la segunda más antigua conocida. Hay otra en Siberia con algunos huesos muy degradados, se presume como causa de la muerte el cáncer de próstata, pero no hay ninguna radiografía, ni imágenes, está fechada en 2700 años, mientras que la momia de Lisboa es de 2.300 años “, dijo Prates, radiólogo y el líder del equipo clínico que hizo el descubrimiento a la agencia de noticias Lusa.

TCMD MPR de la pelvis, que muestra la sección del pene momificado y manchas escleróticas.

“Es el primer caso de cáncer de próstata que se encuentra en una momia egipcia que se diagnostica sin métodos destructivos.”, agregó.

Rayos X, parte superior del cuerpo, mostrando la posición de brazos cruzados y fracturas óseas post-mortem..

La momia, que data de la dinastía Ptolemaica (305-30 aC), ha sido científicamente llamada ‘M1’ y es parte del “Proyecto Lisboa Momia ‘, que comenzó en 2007 y terminó alrededor de hace un año, con los resultados aún a la espera de ser publicados en una revista científica.

MDCT MPR, vista sagital, de la espina lumbar, se observan lesiones escleróticas.

Segunda Momia

Una de las otras momias era un sacerdote llamado Pabasa. Se halló una lesión en él que le habría causado esguinces frecuentes “.

TCMD MPR (axial) de la L4, que presenta lesiones escleróticas del hueso.

Este sacerdote fue el responsable de vestir a la estatua de la diosa de la fertilidad, Min, de acuerdo con el texto jeroglífico en su sarcófago, Según el egiptólogo Luís Araújo.

La momia, denominada M2 fue encontrada en un sarcófago de oro que perteneció a una colección en la casa del Duque de Palmela.

La momia M1 sin embargo no tiene un sarcófago por lo que  no hay pruebas de lo que hizo en vida “todo lo que le acompaña son las ofrendas para la protección en el más allá pero no hay ninguna referencia a su nombre o el papel realizado”, fue embalsamada como ciudadano de a pie y fueron enterrados justo en el desierto.

TCMD MPR de la pelvis, mostrando lesiones escleróticas del hueso de ambas alas ilíacas, y en la cabeza femoral derecha.

Esta momia “, fue identificada en 1782 como parte de una colección que perteneció a Don Pedro de Noronha, el tercer marqués de Angeja” y se muestra en su palacio, en Lisboa, que hoy alberga la Biblioteca de Belém.

TCMD MPR de la pelvis, que muestra la anatomía perineal

Tercera Momia

Según el Dr. Prates la tercera momia pertenecía a una colección de una familia noble. Se trata de alrededor de 2.700 años y se llama Irtieru, que significa “que los dos ojos se vuelven contra ellos”, en referencia a los ojos del dios egipcio Horus y los enemigos de la persona fallecida.

Las tres momias fueron estudiados como parte de una alianza entre la empresa Imagens Médicas Integradas (IMI) y el MNA, “No hay costes para el Estado pues Siemens lleva a cabo el transporte de las momias y la Fundación Gulbenkian patrocinó el viaje desde Egipto del arqueólogo Salima Sikran que acompaña el estudio. ”

vía Lisboa 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: