paleoblog

Científicos japoneses y rusos. Todo preparado para clonar un mamut.

In c. Paleontología y geología, II-Nuevas tecnologías, Internacional, Recreaciones on diciembre 8, 2011 at 00:47

Museo del Mamut

Una médula ósea de mamut bien conservada posibilitaría la clonación. Dos equipos de científicos rusos y japoneses iniciarán una investigación conjunta en 2012 con la meta de “resucitar” al gigantesco mamífero. Los embriones serán gestados por los elefantes más parecidos a los mamuts.

Un grupo de científicos de Japón y Rusia cree que es posible clonar un mamut tras haber descubierto una médula ósea de un fémur en buen estado que se ha mantenido congelado en buen estado en Siberia y que fue hallado el pasado agosto.

Dos equipos de científicos iniciarán una investigación conjunta en 2012 con la meta de “resucitar” al gigantesco mamífero.

 

Sustituyendo el núcleo de los óvulos de determinados elefantes por células extraídas de la médula ósea del mamut, será posible reproducir embriones con ADN de estas criaturas del pleistoceno. Los embriones se gestarán en el vientre de las dos familias de elefantes más cercanas del mamut.

Científicos japoneses han buscado desde la década de los 90 la clonación de este gigante de la Prehistoria pero no han tenido éxito, aunque han introducido novedosas técnicas en la materia. Hasta el momento no han tenido éxito en sus intentos, pero los hallazgos de Siberia aumentan considerablemente las posibilidades de clonación de mamuts.

 

La historia de los mamuts se remonta hasta hace tres o cuatro millones de años en el continente africano, pero hace dos millones de años decidieron emigrar hacia Europa y Asia. Por último llegaron al continente americano hace 500.000 años.La desaparición de esta especie en la edad del hielo, extinta hace unos 10.000 años, es aún un misterio.

vía 20minutos.es – El medio social.

¿Se puede clonar un mamut?¿Estamos jugando a ser Dios?

In c. Paleontología y geologíaGeneral on enero 26, 2011 at 09:54

Michi Hofreter, experto en ADN fósil:  “es la típica mierda que sale a la luz cada dos años para atraer la atención”.

El pasado 19 de enero, salto a los medios de comunicación de todo el mundo la noticia de que el prestigioso científico de la Universidad de Kyoto, Akira Iritano, iba a reactivar sus investigaciones para intentar lograr clonar un mamut lanudo. Leer el resto de esta entrada »

Científicos creen que podrán «resucitar» a un mamut dentro de cinco años

In h. Otras categorías on enero 18, 2011 at 16:26

Los investigadores utilizarán ADN del tejido de un ejemplar congelado en Siberia. De lograr su objetivo, sería el primero que vuelve a la vida desde que la especie desapareció de la faz de la Tierra hace cerca de 10.000 años Leer el resto de esta entrada »

 

Extraen proteínas de los huesos de un mamut de estepa de hace 600.000 años

In c. Paleontología y geologíaGeneralII-Nuevas tecnologías on abril 2, 2011 at 13:01

“El colágeno es una de las proteínas más abundantes en la mayoría  de vertebrados, y se perfila como el indicador ideal para obtener información genética de restos muy antiguos”

Investigadores de las Universidades de York y Manchester han logrado extraer proteínas de los huesos de un mamut de 600.000 años. Leer el resto de esta entrada »

“Tesoros” de la Edad del Hielo en el centro de Los Angeles

In -Actividades de dinamizaciónc. Paleontología y geologíaGeneral on marzo 24, 2011 at 08:32

Entre los últimos hallazgos, el esqueleto completo de un mamut

Un mamut que se hace llamar Zed, de casi 30,000 años de antigüedad o los esqueletos de varios cachorros de dientes de sable, sorprenderán a los visitantes del Page Museum de Los Angeles, la única gran ciudad del planeta que cuenta con pozos de alquitrán en su casco urbano. Leer el resto de esta entrada »

Cantabria recibe la última “pieza” del mamut de Sarón.

In 1-Paleolíticoc. Paleontología y geologíaCantabria on noviembre 28, 2011 at 15:33

El Gobierno cántabro recibirá el lunes en donación un sacro de mamut

El Gobierno de Cantabria recibirá este lunes, día 28, la donación de un sacro de mamut que Antonio Laredo Lavín aporta para su exposición en el museo de Prehistoria y Arqueología. Leer el resto de esta entrada »

Orce. Un mamut y un rinoceronte de 1,3 millones de años.

In c. Paleontología y geología on septiembre 19, 2011 at 12:53

Un mamut y un rinoceronte de  1,3 millones de años

Un grupo de paleontólogos ha hallado en el yacimiento de Orce (Granada), defensas de mamut y una mandíbula de rinoceronte fracturada probablemente por la acción humana hace más de un millón de años.

La segunda campaña de excavación en Orce, llevada a cabo por investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social, ha llegado a su ecuador y según el director del proyecto, Robert Sala, se han hallado también fósiles de fauna como équidos y cérvidos, e industria lítica en concreto en el yacimiento de Fuente Nueva 3. «La observación y grabación de pequeñas unidades de acción humana sobre herbívoros para consumir carne y el tuétano, en competencia con grandes carnívoros y carroñeros, era el objetivo científico de la excavación de este año», comenta Sala.

Por otra parte, en Barranco León, se han identificado numerosos fósiles de mamíferos asociados a herramientas de piedra, en este caso grandes cérvidos, équidos, rinocerontes e hipopótamos. «En cambio, son muy pocos los restos de mamut», añade Sala.

vía Mamuts y rinocerontes

Confirman hallazgo de huesos de mamut y una punta Clovis.

In b. Arqueología on junio 30, 2011 at 17:50

Confirma el INAH hallazgo de sitio paleontológico en Ciudad Juárez

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  hallaron en Ciudad Juárez huesos de un mamut columbino con posibles huellas de corte hechas por humanos y una punta Clovis, en el sitio denominado El Abrevadero.

Leer el resto de esta entrada »

Confirmada en EU la primera imagen de un mamut tallada de la Edad de Hielo en Norteamérica

In c. Paleontología y geología on junio 23, 2011 at 10:55

En Europa hay cientos de representaciones de animales tanto en cavernas como en huesos, pero esta es la primera hallada en EU
El grabado de un mamut fue hallado en Florida por un cazador de fósiles aficionado (EFE/Smithsonian Museum).

Investigadores del Museo Smithsonian de Historia Natural y de la Universidad de Florida anunciaron este miércoles el descubrimiento de un fragmento de hueso de hace 13,000 años con la imagen tallada de un mamut, una pieza única en Norteamérica. Leer el resto de esta entrada »

  1. Interesante que una página como paleorama comente sobre la posible clonación del mamut con la primera foto arriba del todo, en cabecera, del “Museo del Mamut de Barcelona” y no mencione en ningún otro lugar su existencia. Además la foto según consta la sacaron de la publicación “20minutos”
    ¿¿Tienen ustedes constancia de la existencia del citado museo en Barcelona desde hace ya mas de un año?? es un museo único en toda la Europa comunitaria dedicado íntegramente al Pleistoceno (Era glacial) mamuts y rinocerontes lanudos, osos de las cavernas etc.
    Reciban un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: